El Vaticano considera que las torturas infligidas a presos iraquíes son un golpe para Estados Unidos "más grave" que los atentados terroristas del 11 de septiembre y que complican de manera "seria" las relaciones con el Islam.
La posición de la Santa Sede la fijó el jefe de su diplomacia, el secretario de Estado Giovanni Lajolo, en una entrevista publicada por el rotativo italiano La Repubblica, en la que plantea como única salida del conflicto de Irak la intervención de la ONU.
"Las torturas son un golpe para Estados Unidos más grave que el 11 de septiembre, con la particularidad de que el golpe no lo dieron los terroristas, sino los norteamericanos a sí mismos", afirma.
El "ministro" de Exteriores vaticano advirtió sobre las consecuencias de estos hechos y el "previsible aumento de la aversión y del odio" por parte de los ciudadanos de los países árabes hacia Occidente y hacia el cristianismo, al que se le vincula.
Recordó, en cambio, que el Papa siempre se opuso a la guerra de Irak y que "si se le hubiese escuchado, ahora no habría que lamentarse tanto, porque la violencia lleva a la violencia y la guerra a la guerra".
Juan Pablo II tendrá la oportunidad de exponer directamente sus planteamientos al presidente de EE.UU., George Bush, en el encuentro que mantendrán en el Vaticano el próximo 4 de junio.
En la entrevista, monseñor Lajolo subrayó que las única salidas al conflicto iraquí pasan por la intervención de la ONU, que reconoció no es un asunto fácil, y por la devolución de la soberanía al pueblo iraquí.
"Hay que situar cuanto antes al frente del Ejecutivo de Irak a un líder iraquí que no hable a su pueblo en inglés, sino en árabe, y además es necesario dejar claro que se está trabajando siguiendo un calendario concreto destinado a la recuperación de la soberanía y la independencia del país", señaló.
El secretario de Estado vaticano precisó que la democracia tiene necesidad de asentarse sobre "los antecedentes culturales" de los pueblos y que "habrá que contentarse (en Irak) con una democracia suficiente, que salvaguarde la sustancia". (EFE)