El Papa Benedicto XVI recibió al presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR, banco vaticano), Ettore Gotti Tedeschi, investigado por la Fiscalía de Roma por dos casos de supuesto lavado de dinero.
Gotti Tedeschi, acompañado de su mujer, presentó al Papa su libro "Dinero y paraíso. Los católicos y la economía global", en la primera visita que realiza a Benedicto XVI tras la apertura de las investigaciones.
El presidente del IOR "está tranquilísimo y espera serenamente ser escuchado por el fiscal, lo cual ocurrirá la próxima semana", dijeron fuentes vaticanas tras el breve encuentro del banquero con el Papa en el besamanos que siguió al Angelus en la localidad de Castel Gandolfo.
Junto a Gotti Tedeschi, debería ser convocado también el director general del IOR, Paolo Cipriani, también investigado por la Fiscalía.
Las fuentes vaticanas afirmaron que las relaciones entre los directivos el Instituto vaticano y la Banca de Italia son constantes y cordiales.
El pasado 21 de septiembre la Secretaria de Estado Vaticano expresó su "perplejidad y asombro" por la investigación abierta por la Fiscalía de Roma a Gotti Tedeschi y a Cipriani, por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.