Benedicto XVI superó ampliamente los 77 votos al ser electo Papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los primeros comentarios que han servido para reconstruir el cónclave de cardenales indican que el sucesor de Juan Pablo II sumó más de los votos necesarios para liderar al catolicismo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El cardenal Joseph Ratzinger, ahora conocido como Benedicto XVI, superó ampliamente los 77 votos necesarios para ser elegido Papa en la cuarta votación del cónclave de purpurados, tras rozar esa mayoría de dos tercios en la ronda anterior, según los primeros testimonios con los que se está reconstruyendo la votación.

 

Su compatriota alemán, el purpurado y arzobispo de Colonia, Joaquim Meinsner, reconoció este hecho en una conversación con la prensa de su país al afirmar que "obtuvo más votos de los dos tercios necesarios", sobre los 115 electores.

 

También corroboraron ese extremo de forma más velada otros cardenales que este miércoles fueron interpelados por los periodistas, mientras abandonaban la Residencia de Santa Marta, donde se alojaron durante los dos días de la elección.

 

Diversos príncipes de la Iglesia, sin romper el silencio que juraron sobre lo sucedido entre los muros de la Capilla Sixtina, elevaron una mano, cuando se les preguntó si Ratzinger había obtenido muchos más de 77 votos.

 

El primer relato de los más avezados vaticanistas, imposible de contrastar, apunta a que Benedicto XVI rozó los apoyos necesarios en la tercera votación, después de haber sumado nuevos sufragios en la segunda a los que obtuvo en la primera, efectuada el lunes 18 de abril.

 

Se habría tratado en este caso de una rápida y creciente suma de apoyos para el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, incluso más allá de lo que apuntaban las previsiones iniciales.

 

Las conjeturas sobre el primer cónclave del siglo XXI, apuntan a que la homilía de Ratzinger en la misa que precedió al encierro acabó inclinando la balanza a su favor.

 

Esa tesis elaboró el cardenal octogenario y, por tanto, no elector Luigi Poggi, quien expresó que mientras hablaba el entonces cardenal alemán, muchos de sus colegas coincidieron con sus miradas en que debía ser el elegido.

 

En su figura confluían muchas de las virtudes y condiciones que se habían planteado para la sucesión de Juan Pablo II, además de haber sido su mano derecha: gran capacidad intelectual, firmeza y hasta la edad (78 años) para pensar en un Papado de transición.

 

El protagonismo como decano del Colegio Cardenalicio del ya Papa Benedicto XVI tras la muerte de Juan Pablo II, le permitió hacerse bien visible y hasta enunciar algo parecido a un programa de Pontificado en sus intervenciones públicas.

 

Sus detractores le acusaron en ese sentido de jugar con ventaja cuando auspició que los cardenales se comprometieran a no hablar con la prensa en la semana que precedió al cónclave.

 

Para entonces ya se hablaba que Ratzinger tenía asegurados entre 40 y 50 votos y el apoyo de importantes miembros de la Curia romana, donde el pasado otoño del Hemisferio Norte, coincidiendo con el empeoramiento de Juan Pablo II, se había comenzado a hablar de forma seria de su candidatura. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter