Con paridad de género: El papa renueva Comisión para Protección de Menores

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se mantiene como miembro el chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos del sacerdote Fernando Karadima.

El cardenal Seán O'Malley, presidente de la instancia, señaló que se "da un paso más para hacer de la Iglesia un lugar cada vez más seguro

Con paridad de género: El papa renueva Comisión para Protección de Menores
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El papa Francisco renovó hoy la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, que el mismo instituyó en 2014 para combatir los abusos por parte del clero, con nuevos miembros y con paridad de género, ya que diez son mujeres y diez hombres, en representación de todos los continentes.

Los nuevos miembros son los obispos Peter Karam y Thibault Verny, Tim Brennan; las religiosas Mary Niluka Perera y Annah Nyadombo; la profesora mexicana Irma Patricia Espinosa Hernández y otras profesionales como Maud de Boer-Buquicchio, Anne-Marie Emilie Rivet-Duval, Teresa Devlin, Ewa Kusz.

Se mantiene como miembro el chileno Juan Carlos Cruz, uno de los tres supervivientes de los abusos del cura Fernando Karadima y muy cercano al pontífice, que es además la única víctima en esta comisión para la que fue nombrado el año pasado.

Los cargos tienen una duración de tres años, aunque Francisco decidió renovar el año pasado a Hans Zollner, presidente del Instituto de Antropología, Estudios Interdisciplinarios sobre Dignidad Humana y Cuidados de la Pontificia Universidad Gregoriana.

"UN PASO MÁS PARA HACER LA IGLESIA UN LUGAR MÁS SEGURO"

El cardenal Seán O'Malley, presidente de esta comisión desde su fundación, explicó en una nota que, con estos nuevos nombramientos, Francisco "da un paso más para hacer de la Iglesia un lugar cada vez más seguro para los niños y las personas vulnerables".

O'Malley, arzobispo de Bostón (Estados Unidos), destacó que los nuevos miembros proceden "de todo el mundo con antecedentes variados y una pasión común por el bienestar de los niños y las personas vulnerables".

Destacó además que "la mitad de los miembros de la comisión son hombres y la otra mitad mujeres. Seis miembros provienen de Asia/Oceanía y seis de Europa con cuatro de las Américas y cuatro de África. Tres son obispos, tres religiosas y dos sacerdotes que se suman a diez fieles laicos y dos miembros de otras Iglesias cristianas".

"Todos ellos han pasado gran parte de su vida profesional escuchando y apoyando a víctimas/sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero y el personal de la iglesia", afirmó.

Estos nombramientos se producen después de la reforma en la Curia, la administración vaticana, introducida con la Constitución" Praedicate Evangelium" y que incorporó la comisión en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

De esta manera, explicó el cardenal, ha pasado de ser una comisión independiente de la Curia a ser "parte de ella", por lo que ahora "tiene la nueva responsabilidad de promover una cultura de protección dentro de la Curia".

Además, en su reciente discurso ante la comisión, el papa pidió que se establezca un sistema de informes anuales sobre los esfuerzos de prevención y salvaguardia para que se puedan identificar las brechas, se realicen mejoras y se pueda realizar un seguimiento del progreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter