Papa aceptó renuncia del cardenal decano Angelo Sodano, ex nuncio en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex representante del pontífice en nuestro país es acusado de encubrir casos de pederastia al interior de la iglesia.

El puesto que tenía Sodano era vitalicio, pero el papa Francisco decidió quitarle este estatus.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Papa aceptó renuncia del cardenal decano Angelo Sodano, ex nuncio en Chile
 EFE (Archivo)

Francisco agradeció la labor de Sodano y pidió que la Orden de los obispos elija a un nuevo decano.

Llévatelo:

El papa Francisco aceptó este sábado la renuncia como decano del colegio cardenalicio del que fue también secretario de Estado, Angelo Sodano, y estableció que este cargo no sea vitalicio.

Sodano, de 92 años, era el decano de los cardenales desde 2005 en un puesto que era hasta ahora vitalicio y fue acusado en numerosas ocasiones sobre supuestos encubrimientos en casos de pederastia cuando era secretario de Estado.

La decisión del Pontífice se hizo pública este sábado a través de un documento papal después del tradicional encuentro para las felicitaciones de Navidad a la Curia romana, en donde agradeció la labor de Sodano y pidió a los obispos elegir un nuevo decano

Sodano fue nuncio apostólico desde 1978 y secretario de Estado entre 1990 y 2005 y sucesor de Joseph Ratzinger (ex papa Benedicto XVI) como decano del Colegio cardenalicio.

Además, entre 1977 y 1988 fue nuncio apostólico en Chile, donde es acusado de encubrir casos de abusos, ya que durante su nunciatura se registraron los mayores casos de abuso de los que se tiene registro en nuestro país, entre ellos, el ocurrido en la parroquia de El Bosque con Fernando Karadima

"Con el aumento del número de los cardenales, compromisos cada vez mayores pesaban sobre la persona del cardenal Decano, me parece oportuno que de ahora en adelante el cardenal Decano, que siempre será elegido por los miembros de la Orden de los obispos (...) permanezca en el cargo por un quinquenio eventualmente renovable", escribió el papa.

Tras esta decisión del papa, el cargo de decano de cardenales sólo podrá durar un periodo de cinco años, que eventualmente podría ser renovable, y se le quita el estatus de vitalicio.

"No debería irse con honores", señalaron desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos

Jaime Concha, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Chile, criticó la salido de Soldano y aseguró que "no debería irse con honores".

"Como siempre le vaticano nos tiene acostumbrado a que finalmente se retiran con honores aquellos personajes que han sido nefastos tanto para la historia de la Iglesia universal como para la historia de la Iglesia en Chile", Señaló a Cooperativa.

Además, Concha recordó que "Sodano fue nuncio en la dictadura de Pinochet, guardó silencio frente a las violaciones de Derechos Humanos y fue el principal promotor de la cultura de encubrimiento para los abusos eclesiásticos en Chile".

"Es amigo personal y penoso guardián de Karadima, él fue la piedra de tope para que en muchas ocasiones el encubrimiento primara y se silenciara las víctimas", puntualizó sobre Sodano.

Por su parte, una de las tres primeras personas en denunciar los abusos sexuales por parte de un sacerdote en Chile, Juan Carlos Cruz, celebró que Sodano haya sido retirado de su cargo y lo calificó como "uno de los hombres que más daño le ha hecho a la Igesia".

"Me alegro mucho de que el Papa finalmente haya sacado al cardenal Sodano de ser el decano de los cardenales. Se lo merece, es uno de los hombres que más daño le ha hecho a la Iglesia moderna, encubriendo la lacra del abuso, fomentando esta cultura del abuso, encubriendo a todos. Ha sido el culpable de muchas de las desgracias de obispos que tenemos acá en Chile (...) un verdadero Maquiavelo, espantoso y que bueno que a los 92 años ya lo saquen" expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter