Papa Francisco convocó a presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión se desarrollará entre los días 21 y 24 de febrero y abordará los desafíos de protección a menores de edad.

Papa Francisco convocó a presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo
Llévatelo:

El papa Francisco convocó a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para abordar los desafíos de protección a los menores de edad tras los múltiples casos de abusos sexuales protagonizados por religiosos.

A través de un comunicado, el jefe de la Iglesia Católica informó que los líderes de los obispos de todos los países del mundo deberán viajar al Vaticano para participar de la reunión entre los días 21 y 24 de febrero de 2019.

La convocatoria se realizó en el marco del Consejo de Cardenales (C9) que se desarrolló en Roma entre el lunes 10 y este miércoles 12 de septiembre, instancia en la cual se reflexionó en gran parte junto con el papa sobre los abusos.

Además, gran parte del trabajo del Consejo se dedicó a los últimos ajustes al borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Praedicate Evangelium, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El Consejo de Cardenales ya entregó el texto provisional al Papa, pero fue destinado a una revisión estilística y una relectura canónica.

Además, como ya se anunció el lunes pasado, durante la primera sesión de esta XXVI reunión, el Consejo de Cardenales pidió al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del propio Consejo, teniendo también en cuenta la edad de algunos miembros.

A esta nueva cita del Consejo de Cardenales se ausentó Francisco Javier Errázuriz, quien aludió a problemas personales en Chile que le impidieron viajar a Roma, al igual que el cardenal australiano George Pell y el cardenal y arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, justamente los tres cardenales que según la prensa italiana saldrán del C9.

Conferencia Episcopal espera aportar "desde nuestra experiencia"

Los obispos chilenos valoraron la citación y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, sostuvo que la experiencia del país puede ser un aporte.

Indicó que "ésta es una situación, un problema y un dolor muy grande que aqueja en mayor o menor grado a todas las iglesias, porque lo que hemos vivido ha sido muy traumático naturalmente para las víctimas, en primer lugar, y también para todos los que somos miembros de la Iglesia"

"Desde nuestra experiencia, podemos ofrecer una cooperación para los demás", aseveró.

¿Quién será el representante chileno?

Desde nuestro país le corresponde ir al obispo Santiago Silva como presidente de la Conferencia Episcopal, pero el religioso está citado a declarar -preliminarmente como imputado- por su rol como obispo castrense.

No obstante, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, sostuvo que la experiencia de Chile en el tema puede ser un aporte al resto de la Iglesia.

"Pese a las dificultades que podamos tener, somos un país en América que tenemos el trabajo más avanzado en cuanto a las normas y en cuanto a la praxis en todas las cosas que hemos hecho, podemos mostrar esto a otras partes", dijo González.

Denunciante de Karadima: No sé a quién vamos a mandar

El denunciante de Karadima, Juan Carlos Cruz, cuestionó a los que puedan representar al país ante el Papa. 

"Me parece bien que el Papa cite a los jefes de las conferencias episcopales, pero yo creo que la Conferencia Episcopal chilena está tan podrida, empezando por su presidente, que no sé a quién vamos a mandar y qué efectos podría tener", aseguró Cruz. 

"Deberían renovarlos a todos y que fuera gente más eficiente y menos contaminada con toda esta porquería en que nos han metido a todos. Una vergüenza la Conferencia Episcopal chilena", agregó.

En la misma línea se manifestó uno de los denunciantes del caso maristas, Jaime Concha.

"El aporte que pueden tener los obispos chilenos es mostrar como el manual de encubrimiento de Pensilvania se aplica a la perfección por los obispos de Chile. Todos se han encargado de denostar, de mostrar verdades a medias, de mentir, de destruir información", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter