Papa Francisco no quiso responder a ex nuncio que lo acusó de encubridor

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Carlo Maria Viganò pidió la renuncia del pontífice, al afirmar que conocía desde 2013 los abusos sexuales del cardenal Theodore McCarrick.

El líder católico llamó a denunciar, pero considerando la presunción de inocencia.

Papa Francisco no quiso responder a ex nuncio que lo acusó de encubridor
 EFE
Llévatelo:

El papa Francisco pidió que se eviten juicios mediáticos y que se denuncie pronto ante cualquier prueba en los casos de abusos por parte de los religiosos.

El papa viajó a Dublín, Irlanda, para el Encuentro Mundial de las Familias, pero su visita ha estado marcada por los conflictos tras los informes que revelaron que durante años miembros de la Iglesia abusaron de menores, robaron bebes y explotaron a niños en este país.

Por ello en la tradicional rueda de prensa en el avión ante 71 periodistas, el pontífice volvió a tocar este tema y las peticiones de un mayor empeño para acabar con estos crímenes y condenar a los culpables.

Aconsejó que "si hay sospechas o pruebas o medias pruebas" hay que abrir una investigación, pero que siempre es necesario aplicar la "presunción de inocencia", y criticó cómo "algunos medios comienzan a crear un ambiente de culpabilidad".

El papa argentino citó "el caso de siete-ocho curas que fueron acusados de abusos de menores y de hacer fiestas, orgías y estas cosas" en Granada, en España. El papa se refirió a la acusación por supuestos abusos sexuales al padre Román y otros sacerdotes, lo que originó el conocido como "caso Romanones" y que acabó tras tres años con la absolución de todos los acusados.

"Estos hombres han sido condenados por los medios antes de que por la justicia y por eso el trabajo del periodista es muy delicado. Tienes que contar las cosas, pero siempre con la presunción de inocencia y no de culpabilidad", agregó.

También recomendó en estos casos que se denuncie "enseguida", porque "a veces son los mismos padres los que cubren el abuso porque creen que no es verdad".

También aconsejó "hablar con las personas justas para poder iniciar una investigación, con un juez, con un el obispo o con el párroco. Pero hablar".

No responde a ex nuncio Viganò

Ante la carta publicada en Estados Unidos que aseguraba que el pontífice conocía las acusaciones de abusos sexuales desde 2013 del cardenal Theodore McCarrick, a lo que indicó que no iba a decir "una palabra sobre eso" y que "el comunicado (la carta) habla por si mismo".

El papa también habló del aborto y aseguró que "no es un problema religioso" sino que "es un problema humano, que debe ser estudiado desde la antropología".

Y recomendó a los padres que tengan un hijo homosexual "que rece, que no condene, que dialogue, que entienda, que haga espacio al hijo y a la hija", agregando que "yo nunca diría que el silencio es un remedio. Ignorar al hijo o la hija con esa tendencia homosexual, es una falta de paternidad".

El respaldo del papa Francisco

En respaldo del papa Francisco, el presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, el cardenal Daniel DiNardo, dijo que las "preguntas merecen respuestas basadas en pruebas", y agregó que está "ansioso" por tener una audiencia con el pontífice para ganar su apoyo en el plan para la prevención de los abusos.

Por su parte, el cardenal de Chicago, Blase Joseph Cupich, calificó la carta como "sorprendente" y "absurda", y en conversación con la cadena británica BBC dijo tener plena confianza en el papa.

"(El ex nuncio Viganò) No ha ofrecido pruebas. El papa Francisco fue quien tomó acciones para sacarlo del Ministerio y expulsarlo del Ministerio. Apoyo totalmente al Santo Padre y, si bien a las personas que lo han atacado, el lenguaje que usan es similar al lenguaje de esta carta", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter