Ali Agca dijo que tuvo ayuda interna del Vaticano para atentar contra el Papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El terrorista turco aseguró que "sin la ayuda de algunos sacerdotes y cardenales nunca hubiera podido" realizar el ataque que en 1981 tuvo al borde la muerte a Juan Pablo II.

Llévatelo:

El turco Mehmet Alí Agca, quien disparó contra el Papa Juan Pablo II en 1981, reveló que contó con ayuda desde el interior del Vaticano de algunos sacerdotes y cardenales para perpetrar el atentado, en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica.

 

"El Vaticano tiene responsabilidad en el atentado del Papa. Sin la ayuda de algunos sacerdotes y cardenales nunca hubiera podido realizarlo. El diablo está también dentro de esas murallas", declaró Alí Agca, que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Kartal Maltepe en Turquía, y que durante todos estos años ha cambiado varias veces la versión de los hechos y los autores intelectuales del atentado.

 

Sin embargo, el ex miembro del movimiento de extrema derecha Lobos Grises, no aclaró en que consistió esta colaboración, ya que pese a afirmar que contó con ayuda de personeros vaticanos expresó que nadie más sabía de sus planes de atentar contra Juan Pablo II.

 

"No existe ninguna última versión de los hechos. El 13 de mayo nadie sabía que cometería mi atentado. Recuerdo que en el último minuto había renunciado y decidí volverme a Zurich con el tren de las 20:00, pero en aquel momento sucedió algo, un milagro, y decidí volver y le disparé", indicó.

 

Alí Agca señaló que se encuentra preparando un libro sobre lo que sucedió aquel 13 de mayo de 1981 cuando disparó en la Plaza de San Pedro a Juan Pablo II, donde también entregará detalles que sostuvo en la cárcel romana de Rebbia con el mismo Papa, texto que estará listo en los próximos meses.

 

El sujeto admitió haber mentido en varias ocasiones respecto a los hechos "con mis distintas versiones, contradictorias bajo el punto de vista jurídico y político", pero alega que "era muy difícil actuar de otra manera en un ambiente y circunstancias particulares, en una situación en la que se habían entrometido los servicios secretos de medio mundo".

 

La entrevista con Ali Agca se publica después de la reapertura de las pesquisas sobre la llamada "pista búlgara" del atentado, surgida en 1982 a partir de unas declaraciones del propio terrorista, que conectaba el ataque con los servicios secretos de Bulgaria, la mafia turca y los terroristas de los Lobos Grises, la organización a la que él pertenecía.

 

Por ello, el actual Gobierno búlgaro anunció este miércoles, que una serie de documentos procedentes de los archivos de la Stasi -los servicios secretos de la antigua Alemania Oriental- en los que habría información relativa al atentado serán puestos a disposición de una comisión parlamentaria italiana de investigación.

 

El atentado, del que el próximo mayo se cumplirán 24 años, se produjo cuando el Papa celebraba la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, momento en el que Ali Agca, que estaba entre los miles de fieles, le disparó dos tiros, uno de los cuales le alcanzó en el abdomen.

 

Juan Pablo II fue trasladado entonces al policlínico Gemelli de Roma y sometido a una operación que le salvó la vida. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter