Cardenal cifró en 12 los milagros atribuidos a Juan Pablo II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encargado vaticano para el tema de los santos sostuvo que el Benedicto XVI podría canonizar a Karol Wojtyla sin necesidad de un proceso, pero explicó que probablemente ello no ocurrirá.

Llévatelo:

El Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el cardenal portugal José Saraiva Martins, declaró que existen cerca "de una docena de curas consideradas milagrosas" para la eventual beatificación de Juan Pablo II.

 

En una entrevista que publica este sábado el semanario Expresso, Martins confirmó que debe recibir el expediente para la beatificación el próximo lunes, pero el proceso es "muy complicado", los presuntos milagros tienen que ser analizados por médicos y especialistas.

 

"Tenemos 70 médicos que trabajan en la Congregación, especializados en varios sectores de la medicina, (...) son grandes especialistas y analizan todo a través de métodos científicos", dijo el cardenal.

 

Agregó que para la beatificación basta que sea comprobado un milagro y "para la canonización es necesario un segundo".

 

Acerca de la posibilidad de que Juan Pablo II sea proclamado santo sin proceso de canonización, Saraiva Martins dijo que es posible porque "el Papa puede emitir una autorización especial, pero desde que existe mía Congregación (1975) eso nunca sucedió. En este caso, pienso que no habrá excepción".

 

Para el proceso de beatificación, explicó que debe reunirse "un 'parlamento' de 30 personas (cardenales y obispos) y discutir los informes elaborados por todos los especialistas. La última palabra pertenece al 'parlamento'. Después, el veredicto final es dado por el Santo Padre".

 

Saraiva Martins dijo que no era posible prever el tiempo que demorará el proceso, porque "la causa de un Papa es siempre mucho más compleja que la de una monja de clausura".

 

El cardenal definió el milagro como "una especie de sello que Dios coloca y con lo cual garantiza la santidad de determinada persona, pero siempre es Dios quien hace el milagro".

 

Martins informó de que la Congregación tiene actualmente en sus manos 2.200 procesos, pero "los que tienen la documentación lista para la discusión son unos 400". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter