La tumba de Juan Pablo II ya fue abierta al público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades vaticanas prepararon un recorrido por la cripta de la basílica de San Pedro, donde se encuentra el cuerpo de Karol Wojtyla, además de otros pontífices como sus antecesores Paulo VI y Juan Pablo I.

Llévatelo:

Cientos de fieles ya han visitado ya la tumba de Juan Pablo II en las Grutas Vaticanas, que abrieron sus puertas al público la mañana de este miércoles a las 05:00 horas GMT. Las autoridades vaticanas han delimitado un recorrido en previsión de una masificación de los visitantes.

 

Los primeros peregrinos llegaron hacia las 04:30 horas a la Plaza de San Pedro. Hasta el momento, la visita está trascurriendo de forma ordenada y sin incidentes y la espera para acceder a la tumba del último Pontífice y rezar ante ella no lleva más de 30 minutos, aunque se espera que vaya aumentando a lo largo del día.

 

Las autoridades prepararon un recorrido vallado por la cripta, en la que no sólo se encuentra el cuerpo de Karol Wojtyla, sino también el de los papas que lo precedieron.

 

Los fieles entran por el lateral externo de la basílica, a través de una puerta que lleva directamente a las Grutas, para acceder después la capilla de San Jerónimo. Deben pasar un detector de metales y no pueden depositar flores en la tumba para evitar una previsible acumulación.

 

La tumba, que el martes fue visitada por los cardenales y la prensa acreditada, ocupa el mismo lugar en el que durante 37 años estuvo sepultado su antecesor, el beato papa Juan XXIII, al que tanto apreciaba Juan Pablo II.

 

Una sencilla lápida de mármol blanco de Carrara cubre la sepultura del Pontífice. Mide 2,20 metros de largo por 1,20 metros de ancho y en ella, se lee la inscripción "Ioannes Pavlvs PP II. 16.X.1978-2.IV.2005", que alude a las fechas de su proclamación como sumo pontífice y su muerte.

 

Las letras, grandes, son doradas y el nombre del Papa ha sido escrito en latín siguiendo la tradición. Las iniciales 'PP' significan Papa Pontifex.

 

El sepulcro ocupa un espacio abovedado de la cripta vaticana, en el subsuelo de la basílica de San Pedro, presidido por un bajorrelieve en mármol que representa una Virgen con el Niño en brazos y dos ángeles.

 

Una maceta de calas blancas y un pequeño cirio encendido acompañan la sepultura con una sencillez fiel a los gustos del Papa fallecido, que quiso ser enterrado en el suelo, al igual que su antecesor.

 

La sepultura se encuentra a pocos metros de la Tumba del Apóstol San Pedro, al lado de la de la reina Cristina de Suecia y frente al sarcófago de Carlota de Chipre, por lo que Juan Pablo II es el único Papa sepultado entre dos mujeres. A pocos metros se encuentran las sepulturas de Pablo VI y Juan Pablo I, sus más inmediatos predecesores.

 

Los fieles que visiten la tumba de Karol Wojtyla podrán ver también los enterramientos de los papas Pío XI, Pío XII, Pío VI, Bonifacio VIII, Nicolás V, Pablo II, Inocencio IX y Benedicto XV.

 

El monumental Sepulcrum Sancti Petri Apostolo, donde están los restos de San Pedro, preside la cripta, en la que hay numerosas capillas. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter