Asamblea venezolana continúa trámite de polémicas leyes en sesión permanente
Uno de los proyectos le permitirá a Chávez legislar sobre varias materias.
Además, discuten leyes relacionadas con los medios de comunicación.
Uno de los proyectos le permitirá a Chávez legislar sobre varias materias.
Además, discuten leyes relacionadas con los medios de comunicación.
La Asamblea Nacional de Venezuela continuó con la aprobación en primera votación de dos polémicos proyectos de ley sobre telecomunicaciones y responsabilidad de medios, como parte de una batería de normas que el Legislativo está tratando en sesión permanente desde el martes.
En la primera parte de esta misma sesión, el martes, se aprobó en primera instancia la Ley Habilitante que, una vez sancionada en segunda instancia y promulgada por el Gobierno, le permitirá al presidente Hugo Chávez legislar sobre varias materias sin estar sujeto a la supervisión y el control del Parlamento.
De los cinco proyectos aprobados el miércoles, los más destacados son la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Los parlamentarios oficialistas defendieron las virtudes de las modificaciones propuestas alegando que incorporan tecnologías no previstas en el momento de decretarse la ley original, mientras que los de oposición denunciaron su "ambigüedad" y presumieron que será un instrumento para que el Gobierno controle los medios.
El diputado oficialista Manuel Villalba dijo que la reforma, que aún debe ser tratada artículo por artículo, abre el espectro de las telecomunicaciones, actualmente reservado al Estado, a las "escuelas, universidades y consejos comunales" y amplía su ámbito de influencia a la "parte satelital" y no solo a la radio, televisión y telefonía como hasta ahora.
El diputado opositor Ismael García opinó que con la reforma a la ley "estará afilada contra aquellos medios que no estén alineados con la política que el Estado y el Gobierno diseñe".