En medio de acusaciones y llamados a la abstención, Venezuela vive elecciones parlamentarias

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Si usted quiere paz, si quiere democracia, ejerza su derecho al voto", señaló Nicolás Maduro.

Desde la oposición, Juan Guaidó llamó a no participar del "fraude electoral".

Se eligen este domingo los 277 escaños de Asamblea Nacional, hoy de mayoría contraria al régimen.

En medio de acusaciones y llamados a la abstención, Venezuela vive elecciones parlamentarias
 EFE
Llévatelo:

Este domingo se llevan a cabo las elecciones parlamentarias en Venezuela, en medio de los llamados del chavismo a votar "por la paz" y de la oposición -que lidera Juan Guaidó- que pidieron a los ciudadanos a abstenerse de participar. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló este sábado, previo a los comicios, que "si usted quiere paz, si quiere democracia, ejerza su derecho al voto".

Maduro participó en una actividad junto al ex presidente boliviano, Evo Morales, que lidera una delegación de figuras políticas que observarán las parlamentarias, y su esposa candidata a ocupar uno de escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

Pero la candidata no aclaró que los principales partidos de oposición -como el histórico Acción Democrática- tomarán parte en estos comicios después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera a sus antiguas directivas, que llamaban a la abstención, e impusiera otras.

LLAMADO A NO PARTICIPAR

Además, y como era de esperar, los líderes históricos de estas formaciones opositoras se mantienen al margen de las elecciones, que rechazan, y pidieron nuevamente boicotearlas por catalogarlas como un "fraude electoral"

Guaidó, por su parte, volvió a pedir a los venezolanos no participar en las elecciones, que calificó de "farsa", como una forma de demostrar "rechazo" a la Administración de Maduro, también señaló que con la elección legislativa se pretende "aniquilar la alternativa democrática" en Venezuela.

"Esa es la intención de la dictadura, no les interesa la legitimidad", agregó.

Como respuesta a los comicios, Guaidó convocó una consulta popular, que se celebrará entre el 7 y el 12 de diciembre, en la que los ciudadanos responderán si rechazan las parlamentarias, si exigen "el cese de la usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro y si "ordenan" hacer las gestiones necesarias para "rescatar" la democracia.

En tanto, los centros de votación ya abrieron sus puertas para recibir a los más de 20,7 millones de venezolanos que elegirán a a los diputados que formarán parte del parlamento, el cual se renovará a partir del próximo 5 de enero, cuando tomarán posesión de su escaño los 277 legisladores que resulten electos esta jornada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter