Grupo de países Amigos de Venezuela respaldó "trasparencia" del referendo
El conglomerado creado en 2003 para facilitar una salida constitucional a la crisis política del país respaldó el resultado del plebiscito.
El conglomerado creado en 2003 para facilitar una salida constitucional a la crisis política del país respaldó el resultado del plebiscito.
El referendo del domingo 15 de agosto en Venezuela que reafirmó la continuidad del presidente Hugo Chávez en su cargo hasta 2007 fue "transparente" y constituye un "importante paso hacia la reconciliación nacional", indicó el Grupo de Países Amigos de Venezuela.
El conglomerado, integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal, también confió en que los venezolanos "sabrán resolver sus diferencias por la vía del diálogo", según una declaración divulgada en Brasil.
Además felicitaron "a las fuerzas políticas venezolanas por la manera transparente y pacífica como fue conducido el proceso".
El grupo, creado en 2003 para facilitar una salida constitucional a la crisis política venezolana, resaltó en su declaración que "los resultados preliminares anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano coinciden con las evaluaciones realizadas por los observadores de la Organización de Estados Amercianos (OEA) y el Centro Carter".
"El pueblo venezolano, al expresar libremente su voluntad dentro del pleno respeto a las instituciones democráticas, da un importante paso en la dirección de la reconciliación", agregó la declaración de los seis países.
Cuba catalogó de "inobjetable" el triunfo de Chávez
Por su parte, el Gobierno cubano calificó como "inobjetable" el resultado del referendo.
"Ha quedado demostrado de manera inobjetable que su Gobierno cuenta hoy con incuestionable legitimidad, en agudo contraste con la crisis por la falta de apoyo popular y autoridad moral que sufren hoy varios gobiernos de América Latina, todos ellos sometidos a las recetas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional", señaló una declaración oficial de La Habana.
En el texto publicado en el diario oficial Granma, el Gobierno de la mayor de Las Antillas expresó "una cálida y solidaria felicitación al Presidente Chávez, al Gobierno y al pueblo venezolanos por este brillante y glorioso resultado".
"Es una lección histórica de ejercicio de la democracia verdadera y la soberanía nacional", destacó el comunicado sobre la consulta popular iniciada el domingo pasado y concluida en la madrugada del pasado lunes con un 58,25 por ciento de los votos a favor de la continuidad de Chávez al frente de los destinos de Venezuela.
"El referendo constituye una gran victoria popular en la que amplios sectores de la sociedad venezolana, tradicionalmente excluida del ejercicio de sus derechos políticos, ejercieron por primera vez su voluntad", subrayó la declaración gubernamental cubana. (Agencias)