El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su triunfo en el referendo revocatorio proclamado por el autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE), y rechazado por la oposición, representa la voz mayoritaria del pueblo de su país.
"Ha hablado el pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios (...) Ha retumbado el 'No'" a la revocación de su mandato, subrayó en un discurso ante un grupo de partidarios concentrados en el palacio presidencial para festejar el resultado oficial poco antes del amanecer de este lunes.
El CNE le asignó a la opción "No", defendida por el oficialismo, un 58,25 por ciento de los votos, con un 94 por ciento del escrutinio, pero la oposición asegura que el "Sí" a la revocación del mandato obtuvo un porcentaje aún mayor (59 por ciento) y denunció un fraude.
Minutos antes de conocerse la reacción opositora ante el resultado oficial, Chávez llamó a sus detractores a reconocer lo que llamó una "victoria limpia, transparente y contundente" a su favor.
"Ha sido una gran victoria del pueblo venezolano (...) Los que fueron a votar por la opción del 'Sí' no deben sentirse derrotados", expresó y los llamó a sumarse a su proyecto de Gobierno, que es "alternativo al salvajismo neoliberal que pretendió acabar con nuestra patria, con nuestro pueblo".
Chávez añadió que "la gran victoria de la oposición venezolana de hoy" fue "contra la violencia, el golpismo y el fascismo" y que esperaba "que alguno de sus dirigentes" lo reconociera de esa forma.
Tras cantar y recitar ante sus partidarios, que lo aclamaron bajo una tenue llovizna que se convirtió en un fuerte aguacero, y que le pidieron que su alocución fuera transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el gobernante se felicitó que fuera retransmitido voluntariamente por todas las emisoras.
"¡Qué gran victoria y qué gran ejemplo hemos dado hoy al mundo!", exclamó vestido con su tradicional atuendo de color rojo, antes de anunciar que "a partir de hoy comienza una nueva etapa de la revolución bolivariana", como llama a su gestión.
Esta etapa se basará, prosiguió, en la "consolidación y profundización" de los logros sociales que atribuye a su administración, "contra la injusticia, la inclusión y la pobreza".
Chávez indicó asimismo que su ratificación en el cargo obtenida en referendo es una "garantía de estabilidad para el mercado petrolero internacional", donde el barril registra precios récords superiores a los 43 dólares.
Anunció que este lunes 16 será día festivo en la administración pública y pidió que la empresa privada y los organismos estatales autónomos procedan de la misma forma con sus trabajadores y empleados.
También destacó que su triunfo constituye "un triunfo para todos los pueblos de América Latina y el Caribe", que al igual que el suyo, sostuvo, "luchan contra el neoliberalismo salvaje que nos han querido imponer Washington".
"Quiero dirigirme en especial al Gobierno de Estados Unidos (...), el de la nación más poderosa del planeta, para que a partir de hoy respete al Gobierno y al pueblo de Venezuela", manifestó, sin insistir en su acusación de que fraguó el golpe de Estado que hace dos años lo derrocó durante dos días, lo que es negado tajantemente por Washington.
Este es el octavo triunfo electoral que cosechan los seguidores de Chávez, dos presidenciales y seis consultas y referendos, entre ellos el que decidió la instalación de la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Bolivariana de 1999, preconizada por el jefe de gobierno y que creó la figura del referendo revocatorio. (EFE)