Tópicos: Mundo | Venezuela

Gobierno de Nicolás Maduro aumenta en un 375 % el salario mínimo legal

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El nuevo salario llega a los 150.000 bolívares, es decir, 5.421 pesos chilenos.

Gobierno de Nicolás Maduro aumenta en un 375 % el salario mínimo legal
 El Nacional

Desde la oposición aseguran que una familia venezolana requiere "por lo menos 12 salarios para acceder a la canasta alimentaria".

Llévatelo:

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes el incremento del 375 por ciento del salario mínimo legal en Venezuela.

De esta forma pasó de los 40.000 hasta los 150.000 bolívares, que en peso chileno supone pasar de los 1.440 hasta los 5.421 pesos (de los 2,02 hasta los 7,60 dólares) mensuales.

"(El) nuevo ingreso mínimo para todos los trabajadores en la República Bolivariana de Venezuela ha sido establecido en 300.000 bolívares soberanos, de los cuales 150.000 corresponden a salario mínimo y 150.000 a cesta ticket socialista (bono de alimentación obligatorio)", informó el presidente de la comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba.

No aclaró cuándo comenzará a regir el aumento, o si también afectará a las más de cuatro millones de personas que, de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, perciben pensiones homologadas al salario mínimo en el país.

Oposición: Es una burla

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, afirmó en su redes sociales que con este incremento del salario "en Miraflores (sede del Gobierno) se siguen burlando del pueblo trabajador" y reclamó que el anuncio se realizó "a escondidas".

Para Guaidó, este aumento salarial, el tercero en lo que va de año, "evidencia" el "fracaso económico" de la Administración de Maduro pues los trabajadores venezolanos devengan "el salario más bajo del continente".

"Evidentemente esto sigue siendo insuficiente para el trabajador para que pueda adquirir los bienes y servicios, porque hoy la canasta básica alimentaria y de servicios está alrededor de los 250 dólares para un grupo familiar", aseguró el diputado y economista José Guerra en un video publicado en sus redes sociales.

Para Guerra, "el problema de fondo" es que los trabajadores activos y jubilados siguen "en una situación de precariedad", por lo que reiteró la propuesta opositora llamada Plan País, la cual contempla "un plan de estabilización de la economía".

El diputado opositor Alfonso Marquina afirmó que con el ajuste del ingreso "los venezolanos no resuelven su problema, pues necesitan por lo menos 12 salarios para acceder a la canasta alimentaria".

Marquina advirtió que para cumplir con el pago a los trabajadores públicos, jubilaciones y pensiones, el Gobierno de Maduro "tendrá que emitir dinero inorgánico" lo que producirá "un aumento exponencial de la inflación".

A pesar de contar con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, Venezuela experimenta una severa crisis económica caracterizada por la hiperinflación, escasez de medicamentos y fallos en los servicios públicos.

A finales de 2017 el país entró en la hiperinflación. Según el Banco Central de Venezuela la inflación de 2018 se ubicó en el 130.060,2 por ciento, pero el Parlamento, que consideró que las cifras estaban "maquilladas", calculó el IPC en 1.698.844,2 por ciento.

Este año, el Parlamento estima que la inflación acumulada en los primeros nueve meses es de 3.326 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter