Tópicos: Mundo | Venezuela

Gobierno deploró detención de equipo de prensa chileno en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Roberto Ampuero afirmó que el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, de TVN, fueron arrestados en Caracas bajo pretextos.

Gobierno deploró detención de equipo de prensa chileno en Venezuela

El presidente interino Juan Guaidó pidió la liberación de los chilenos y también de otro equipo venezolano que fue tomado retenido en el mismo momento.

Llévatelo:

El Gobierno chileno deploró la detención de un equipo de prensa de TVN ocurrida anoche en Venezuela, en las cercanías del Palacio de Miraflores

El canciller Roberto Ampuero conversó con 24Horas respecto a la situación del periodista Rodrigo Pérez y el camarógramo Gonzalo Barahona. 

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, "estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo con Gonzalo y Rodrigo. Nuestro encargado de negocios, que es la primera autoridad dentro de nuestra embajada en Caracas, ha estado permanentemente, durante toda la noche, pegado a lo que es el Palacio de Miraflores".

"Deploro esta situación. Cancillería, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, nunca deja solos a los chilenos que están fuera del país. Nosotros nos basamos en la información que hemos recolectado, que ha recolectado nuestra embajada en Caracas y esta dice que los dos chilenos fueron detenidos por efectivos de la policía venezolana", manifestó Ampuero. 

La razón de la detención, habría sido un supuesto "control de documentos y por algún tipo de violación de la Ley del Tránsito en un punto donde no se podía girar. Ese fue hoy día el pretexto o la razón que aduce la parte venezolana para detener a estos dos periodistas"

En tanto, a través de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera, también se refirió a la situación de los chilenos detenidos y aseguró que se están realizando todas las gestiones necesarias

En la misma línea el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, cuestionó tanto la detención del equipo chileno, como de uno de venezolanos. Se trata de Maiker Yriarte y Ana Rodríguez

Vuelo espera volver con chilenos residentes en Venezuela

En tanto, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a un nuevo Plan de Retorno Humanitario, que llevará esta jornada a haitianos que quieren volver a su país y que se espera que mañana logre traer a cerca de 100 chilenos viviendo en Venezuela. 

Según detalló Ubilla, "nosotros estamos tranquilos, hasta el momento hemos tenido una conversación fluida a través de las Cancillerías, que han permitido que dos aviones replieguen a Chile con poco más de 150 personas y esperamos que esto no se interrumpa en la medida en que también hace un mes, el Gobierno de Venezuela también le pidió la autoización a Chile, para que un grupo de venezolanos pueda regresar a su país y así fue acordado". 

Otras reacciones 

A través de redes sociales, varios parlamentarios y figuras políticas se han manifestado a favor de la liberación del equipo periodístico. 

Uno de ellos fue el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD), quien manifestó que "el régimen no quiere que el mundo sepa aún más de la profunda crisis que vive el pueblo venezolano".

También solidarizó con la situación el senador Alejandro Guillier, quien calificó la situación de "inaceptable". 

Colegio de Periodistas y Sindicato preocupados 

A través de su cuenta en redes sociales, el Colegio de Periodistas comunicó que manifiesta su "preocupación" por la situación del equipo de prensa de TVN. 

"La libertad de prensa es un derecho que debemos proteger en cualquier parte del mundo", manifestaron.

En tanto, el Sindicato del canal publicó que hacen "responsables" al Gobierno de Nicolás Maduro de la situación que están viviendo los trabajadores de TVN y exigieron su "liberación inmediata".

Liberación de equipo venezolano

A través de de la cuenta de redes sociales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) se informó de la liberación de los periodistas venezolanos que habían sido retenidos por 10 horas. Lo confirmó el canal para el que trabajan Maiker IriarteAna Rodríguez. 

Según publicó el sindicato, el equipo venezolano fue expuesto "a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron derechos". 

Los chilenos siguen detenidos y el encargado de negocios de Chile en Venezuela permanece afuera del Palacio de Miraflores a la espera de respuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter