El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que el presidente, Hugo Chávez, espera que se afilien todos sus seguidores, ha captado en casi un mes "más de dos millones de aspirantes a militantes", informó este lunes su hermano mayor, Adán Chávez.
El también ministro de Educación añadió en declaraciones a periodistas que "en todo el territorio nacional la actividad ha tenido una concurrencia masiva y ha sobrepasado las metas", pese a lo cual "se prolongará hasta el domingo 3 de junio", como estaba previsto.
El proceso partidista comenzó el 29 de abril y se realiza sólo los fines de semana, siempre con el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, reiteró el pasado sábado que la creación del PSUV "es una necesidad estratégica" para que "la revolución bolivariana del siglo XXI", como se llama a la gestión de Chávez, esté en mejores condiciones para afrontar "los tiempos difíciles que se avecinan".
Hace dos semanas, Rodríguez reiteró que en esta fase de afiliación se espera captar entre dos y 2,5 millones de "aspiraciones", las que luego serán confirmadas o denegadas, presumiblemente tras una evaluación individual del compromiso político de cada uno de los interesados.
Chávez formalizó su inscripción como "aspirante a militante" del PSUV también hace dos semanas y entonces dijo que la "revolución bolivariana hacia el socialismo del siglo XXI" requiere de un "instrumento poderoso donde confluyan todas las fuerzas revolucionarias".
El jefe de Estado reiteró sus críticas a las cúpulas de los partidos minoritarios pro-oficialistas que están reticentes a desaparecer para formar parte del PSUV y les ha advertido que, de no hacerlo, deberán ir a engrosar la oposición.
Chávez ha planteado que en el PSUV deben integrarse linealmente todos los grupos que lo han apoyado hace casi una década, y que suman casi una treintena, pero tres de los cuatro más destacados, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Podemos (PP) y Patria Para Todos (PPT), se han mostrado renuentes a la idea.
Ello ha generado un fuerte intercambio de declaraciones entre los líderes de esos tres partidos, de un lado, Chávez y otros líderes del Movimiento V República (MVR) que lidera, por otro, así como una estampida de militantes de esas agrupaciones hacia el PSUV.
Chávez ha dicho que espera que el PSUV sea una realidad "antes de que finalice el año" y ha advertido a los dirigentes del PPT, PP y PCV que se convertirán en unos "cascarones vacíos" y terminarán siendo víctimas de desviaciones como el "reformismo" o el "dogmatismo" si no se suman al "gran partido de la revolución". (EFE)