Parlamento venezolano se declaró "en emergencia" y convocó a cabildo abierto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Hoy no hay jefe de Estado", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, luego de que Nicolás Maduro jurara para un nuevo mandato.

Además, hizo un llamado a las fuerzas militares de Venezuela para que acompañen una eventual transición política.

Parlamento venezolano se declaró
 EFE

Este jueves, Maduro asumió su segundo mandato en medio de cuestionamientos a su legitimidad.

Llévatelo:

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, se declaró "en emergencia" luego de que Nicolás Maduro jurara este jueves como presidente para un nuevo término de seis años que le permitirá mantenerse en el cargo al menos hasta 2025, y reiteró que no reconoce su legitimidad.

"Desde la AN nos declaramos en emergencia ante un hecho inédito", dijo en una rueda de prensa el jefe del Legislativo, el opositor Juan Guaidó, en referencia a lo que consideró la "usurpación" de la presidencia en su país.

En ese sentido, señaló que los opositores realizarán hoy viernes un "cabildo abierto" a las afueras de la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "para que todo el pueblo de Venezuela conozca la ruta para el cese de la usurpación".

Además, Guaidó hizo un llamado a las fuerzas militares de Venezuela, que esta misma jornada juraron lealtad a Maduro y lo reconocieron como comandante en jefe por los próximos seis años, para que acompañen una eventual transición política.

"Le digo a la Fuerza Armada: la cadena de mando está rota (...), el comandante en jefe de la Fuerza Armada deriva del voto popular, uno que hoy Nicolás Maduro (...) no tiene ni le corresponde", dijo.

"Hoy no hay jefe de Estado, hoy no hay comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hoy no hay titularidad del Estado", insistió.

Asimismo, indicó que desde este jueves Venezuela tiene un gobierno de facto "que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio".

La oposición, los organismos internacionales y gobiernos de América se manifestaron este jueves en contra del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cada vez está más aislado y pierde apoyo regional en medio de la crisis que sufre su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados