Diputada RN asegura que a Guaidó se le ofreció asilo en la Embajada de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Catalina del Real dijo en Cooperativa que el ofrecimiento se dio en el encuentro que sostuvo con el presidente encargado de Venezuela a inicios de abril.

"Nos dijo que no, que ya no le importaba arriesgar la vida y había que salvar a Venezuela", agregó.

Diputada RN asegura que a Guaidó se le ofreció asilo en la Embajada de Chile
 EFE

"Nos dijo que iba a seguir hasta el final", subrayó la diputada chilena.

Llévatelo:

La diputada Catalina del Real (RN), presidenta del comité interparlamentario chileno-venezolano, reveló que hace unas semanas se le ofreció al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asilarse en la Embajada de Chile en Caracas frente al riesgo de que fuera detenido.

En conversación con el trasnoche de Cooperativa, Del Real recordó que estuvo "hace menos de un mes con el senador Chahuán y el (ex) embajador Eduardo Rodríguez Guarachi en Venezuela. Fuimos los primeros parlamentarios que entraban después de que asumiera el presidente encargado Juan Guaidó".

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara apuntó que en esa visita a inicios de abril al país caribeño "nos pudimos reunir con Guaidó, estuvimos en la Embajada de Chile con los asilados, con el preso político chileno Braulio Jatar. Siempre (fuimos) perseguidos, nos seguían autos, había tipos vigilándonos, pero no nos hicieron pasar un mal rato. Maduro desde esa época ya estaba más cauto por la presión internacional".

"Cuando nos reunimos con Juan Guaidó, a él ya le habían quitado la inmunidad diplomática", debido al inicio de un juicio en su contra, "y estaba muy vulnerable a lo encarcelaran", precisó, ante lo cual -detalló- "nosotros le ofrecimos que se fuera a asilar a la Embajada de Chile y él nos dijo que no, que iba a seguir hasta el final, que el pueblo estaba sufriendo demasiado y que ya no le importaba arriesgar la vida; había que salvar a Venezuela".

"No queremos guerra civil"

En tanto, también se refirió a la tensa jornada vivida ayer en Venezuela, luego de que Guaidó, dando inicio a lo que llamó "fase final de la Operación Libertad", anunciara el "cese definitivo de la usurpación" y llamara a las Fuerzas Armadas a levantarse contra Nicolás Maduro.

Consultada respecto a una presunta dicotomía en el discurso sobre una salida pacífica que ha mantenido Guaidó en comparación con su llamamiento de ayer, que realizó acompañado de un grupo de militares, la diputada chilena analizó que "la violencia que hubo fue más bien de represión" por parte del Gobierno de Maduro.

"Lo que estaba instando (Guaidó) era a la sociedad civil a salir a las calles a marchar, a poder llegar hasta el palacio de gobierno, pero Guaidó no iba con un ejército disparando, los militares que había con él estaban protegiendo a la gente", sostuvo.

"No queremos una guerra civil ni derramamiento de sangre en Venezuela, por lo tanto hemos estado siempre persiguiendo la vía pacífica, instando al usurpador Maduro a que deje el poder (...) la situación no da para más", sentenció Del Real.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter