Grupo de Lima reiteró apoyo a Guaidó y cuestionó a nuevo director del Sebin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo condenó "enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro".

Instaron a los militares a dejar de apoyar al mandatario venezolano.

Grupo de Lima reiteró apoyo a Guaidó y cuestionó a nuevo director del Sebin
 EFE

Los cancilleres llamaron a Rusia y Turquía a ayudar al proceso democrático.

Llévatelo:

Los países integrantes del Grupo de Lima reiteraron su apoyo al  autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, además de cuestionar la designación de Gustavo González a la cabeza del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A través de un comunicado tras su reunión de este viernes, la entidad manifestó que condena "enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos".

Junto a esto, la entidad deplora "la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional".

Además, instan "a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo".

El Grupo de Lima también reiteró "su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática", junto con hacer las "gestiones necesarias" para que Cuba participe en buscar una solución a la crisis.

Finalmente, los miembros del organismo "alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva".

Nexos con el Grupo de Contacto

En la reunión de esta jornada también se decidió mandatar a Chile para dialogar con los integrantes del Grupo de Contacto (Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y la Unión Europea) con el fin de buscar puntos convergentes y avanzar en una solución pacífica.

El canciler Roberto Ampuero manifestó que "en el día de hoy, el Grupo de Lima ha tomado varias decisiones importantes. Entre ellas se encuentra el haber mandatado a los cancilleres de Perú, Canadá y Chile para establecer vínculos entre el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto".

"Esto está dentro de lo que ha sido la propuesta chilena desde un inicio, de explorar espacios de convergencia, donde se encuentren todos los demócratas que quieren una solución pacífica, política, constitucional, para la grave crisis por la que atraviesa Venezuela", dijo.

El Grupo de Contacto se reunirá este martes y miércoles en Costa Rica, cita en la que participará el canciller Ampuero a través de una videoconferencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter