Human Rights Watch y visita de Bachelet a Venezuela: Es una visita ideal para una tiranía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco calificó como "pobre" lo realizado por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

En Cooperativa, Vivanco consideró que "48 horas en el país fue algo realmente mal diseñado".

Human Rights Watch y visita de Bachelet a Venezuela: Es una visita ideal para una tiranía
 EFE

Ayer viernes Michelle Bachelet finalizó su viaje a Venezuela donde constató la violación de DDHH.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó como "pobre" la visita de dos días que realizó la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela donde se reunió con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Vivanco afirmó a El Diario de Cooperativa que el tiempo fue muy breve porque "la catástrofe desde el punto de vista humanitario y de DDHH hay que poder constatarla con suficiente tiempo, 48 horas en el país me parece que fue algo realmente mal diseñado".

"La visita se tradujo en múltiples reuniones a puertas cerradas con jerarcas del régimen, en algunas de esas reuniones se permitió solamente la prensa oficial, por lo tanto ignoramos lo que se trató en esas reuniones. Hubo otras con familiares de víctimas y la sociedad civil, pero ella no tuvo la oportunidad de constatar la realidad", agregó. 

Vivanco consideró que "esta es una visita ideal para una tiranía. Cualquier tirano que revise una visita de este estilo creo que mañana invita a la alta comisionada al país y no habría mayor resistencia si la visita se traduce en reuniones a puertas cerradas con jerarcas del régimen".

Vivanco criticó la postura de Bachelet ante el presidente venezolano, ya que "el hecho que ella no responsabilice directamente al régimen de Maduro por las violaciones masiva y gravísimas a los DDHH y diga que 'le duele Venezuela', pero lo dice en términos genéricos, casi como si fuera un país que ha sufrido una catástrofe natural, a mi me parece que es un grave error". 

La alta comisionada para los DDHH emitirá un informe sobre la situación en Venezuela, a lo que Vivanco espera que "que no esté plagado de ambigüedades, que sea un informe claro, consistente y coherente con la realidad que sufren millones de venezolanos". 

La ex Mandataria chilena se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y víctimas de violaciones derechos humanos y a sus familias.

Diputado Vidal: La visita de Bachelet fue valiosa

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado (RD) Pablo Vidal indicó que fue "valioso" que la ex Presidenta Bachelet pueda haber ido a Venezuela cuando ella vio pertinente. 

"Me parece también necesario decir que fue en cuanto ella pudo ir, cuando se dieron las condiciones, cuando pudo haber una avanzada técnica previa de la oficina de DDHH de la ONU y no cuando el Grupo de Lima lo pedía más bien por razones política", dijo Vidal. 

"Yo hubiese querido que hubiese tenido un trabajo quizás un poco más en terreno, pero creo que en cualquier caso la visita es una visita equilibrada, logra conversar con todos los actores y las conclusiones son bastantes claras y contundentes", agregó. 

En tanto el diputado (UDI) Issa Kort indicó que hay que espera rel 5 de julio para recibir el informe. "Ahí finalmente veremos el impacto de esto. Nosotros esperamos que este informe de julio demuestre que acá en Venezuela se están violando los DDHH, pero sobre todo, se una la ONU a otros organismos multilaterales como son el Grupo de Lima, como son la OEA, la Unión Europea para exigir la salida del dictador Maduro", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter