Bachelet llamó a liberar a todos los detenidos por defender sus derechos en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares para obtener justicia", expresó la alta comisionada de la ONU finalizar su visita.

La ex Presidenta chilena aseguró haber alcanzado "varios acuerdos" con el gobierno de Nicolás Maduro para trabajar en pos de asegurar el respeto a los DDHH.

El cuestionado mandatario aseguró que Bachelet tuvo "plena libertad" para sostener reuniones, y consideró "todo un éxito para Venezuela" su paso por el país.

Bachelet llamó a liberar a todos los detenidos por defender sus derechos en Venezuela
 ATON

Michelle Bachelet realizó una visita de tres días a Venezuela.

Llévatelo:

Finalizada su visita de tres días a Venezuela en medio de la crisis, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Estado de ese país para que libere a todo aquel que se encuentre detenido por "defender sus derechos".

"Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes están detenidos o privados de libertad por defender sus derechos civiles y políticos de forma pacífica", emplazó en una conferencia de prensa previa a su partida del territorio caribeño.

La ex Presidenta chilena realizó dicho llamamiento inmediatamente después de "celebrar" la liberación del diputado Gilber Caro, y de otros dos ciudadanos como Melvin Farías y Julio Rojas.

Explicó que "el propósito" de su viaje "fue abrir un espacio que permita mantener una relación más cercana y fluida con las autoridades, las instituciones del Estado, la sociedad civil y las víctimas y sus familiares (...) escuchar a todos los actores para poder trabajar con ellos hacia el respeto, la promoción y la protección de todos los derechos humanos de los venezolanos".

En ese contexto, expresó que "fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares para obtener justicia".

La visita de Bachelet motivó varias convocatorias, una de ellas frente las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas. (Foto: EFE)

La alta comisionada agradeció la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro y valoró que alcanzaron "varios acuerdos" -compromisos que dijo haber planteado antes de su visita- para trabajar en pos de asegurar la protección a los derechos humanos en ese país, afectado por una severa crisis sociopolítica y económica.

Entre esos, está que "hemos alcanzado un acuerdo para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también continuar monitoreando la situación de derechos humanos", destacó.

"El Gobierno también aceptó que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para monitorear las condiciones de detención y hablar de manera confidencial con los privados de libertad", precisó; además, "se comprometió a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos, incluidos los expertos independientes de Naciones Unidas, los relatores especiales".

Respecto a su visita, detalló que se reunió "con el presidente Nicolás Maduro y con varios ministros de Gobierno y otros altos cargos, incluyendo el canciller (Jorge Arreaza), el ministro de Defensa, el de Interior y aquellos a cargo de las carteras relacionadas con los derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales".

"También me reuní con el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del pueblo. De igual manera sostuve una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros parlamentarios de distintos partidos políticos, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Diosdado Cabello)", además de que conoció "a víctimas de violaciones derechos humanos y a sus familias".

Finalmente, la ex Presidenta chilena remarcó que "a mí me duele la situación de Venezuela, me duele porque veo lo que le pasa a la gente y creo que le debe doler también a todos los líderes políticos que quieren a sus países. Creo que Venezuela es un país de paz, solidario y que quiere vivir en paz. En ese sentido, yo soy una optimista crónica y creo que uno siempre tiene que apostar a que las cosas puedan salir mejor".

Maduro consideró "exitosa" la visita de Bachelet a Venezuela. (Foto: ATON)

Maduro: La visita fue un "éxito", Bachelet "puede contar conmigo"

La última reunión de su paso por Venezuela fue con Maduro, en el Palacio de Miraflores, la cual se extendió por alrededor de dos horas.

Tras el encuentro, el cuestionado gobernante destacó que la visita "ha sido todo un éxito para Venezuela y el sistema de derechos humanos", y aseguró que "hemos dado un primer paso de acercamiento entre el Estado venezolano, la sociedad venezolana, para una relación fluida de cooperación por los derechos humanos de los venezolanos".

"Me decía que su equipo le hizo una agenda de tres días que podría cubrir varias semanas, así que ha estado intensa, con plena libertad para reunirse con sectores sociales, políticos, institucionales del país, para escuchar todas las situaciones, todas las opiniones", contó.

En ese marco, "le he dicho –afirmó Maduro- que puede contar conmigo como presidente de la República para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas para que en Venezuela prime un sistema de derechos humanos cada vez más profundo (...) y para llevar a juicio a quien viole los derechos humanos a la instancia que sea, sea quién sea".

"Le he dado todas mis garantías como jefe de Estado, así como de la han dado todos los poderes (...) se reunió con todos los poderes, con el Poder Legislativo, en desacato, y los escuchó e interactuó, excelente", subrayó, concluyendo que espera que "el espíritu de esta visita prime para unas nuevas relaciones entre la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter