Oposición venezolana inició marcha a favor de canal RCTV
La manifestación que concluirá frente a las oficinas de la emisora que deberá dejar de funcionar el próximo 27 de mayo será resguardada por 800 policías.
La manifestación que concluirá frente a las oficinas de la emisora que deberá dejar de funcionar el próximo 27 de mayo será resguardada por 800 policías.
Grupos opositores venezolanos iniciaron este sábado una marcha en repudio a la medida gubernamental de no renovarle la licencia de transmisión al canal privado RCTV cuando venza el próximo 27 de mayo.
La "marcha en apoyo a RCTV y la libertad de expresión" partió de la céntrica Plaza Morelos pasadas las 10:30 hora local (14:30 GMT), y culminará a las puertas de Radio Caracas Televisión (RCTV), también en el centro-oeste caraqueño.
Unos 800 efectivos de la Policía Metropolitana (PM), la principal de la ciudad, custodiarán la marcha, junto a miembros de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y de la policía del Municipio Libertador, uno de los cinco que conforman Caracas, informó el director de la PM, Juan Francisco Romero.
"Tenemos personal suficiente para garantizar la seguridad tanto de los que participan en la marcha como de la ciudadanía en general", agregó Romero en declaraciones desde la Plaza Morelos a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El dirigente del grupo opositor Comando Nacional de la Resistencia, Antonio Ledezma, denunció que el "gobierno intenta sabotear" el evento con la colocación "maliciosa de alcabalas" policiales en las vías de entrada a Caracas donde se han "retenido" transportes privados y colectivos con manifestantes opositores.
Los sectores opositores y grupos de trabajadores de RCTV convocantes de la manifestación han resaltado su carácter "pacífico".
El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se ha declarado en "alerta" ante los presuntos planes de grupos "radicales" opositores que buscarían "asesinar" a representantes de la prensa durante la marcha para generar un "clima de violencia y responsabilizar al ejecutivo".
El gobierno actuará "con diligencia, como el rayo, para proteger los derechos de los caraqueños (...) el gobierno garantiza que habrá normalidad, tranquilidad y respeto a la ley", afirmó el viernes el ministro de Comunicación, William Lara.
Lara reiteró el viernes que "el próximo 28 de mayo habrá un nuevo canal" y pidió a la población involucrada "continuar con el debate de cómo ha de ser y cuál va a ser la programación" de esa nueva televisión "de servicio público".
Chávez anunció el pasado 28 de diciembre la no renovación de la licencia a RCTV por "golpista", ya que ese canal supuestamente alentó el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002 y también posteriores "campañas brutales" contra el gobierno y otras instituciones de Estado.
El máximo representante ejecutivo de RCTV, Marcel Granier, ha calificado de "ilegal e inconstitucional" y como una pretensión de "silenciar a la opinión pública", la decisión gubernamental de no renovarle la concesión al canal, el más antiguo de Venezuela con más de 50 años de transmisión ininterrumpida.
El gobierno ha defendido que su decisión está sustentada en la norma constitucional que otorga al Estado la potestad de administrar el espectro radioeléctrico. (EFE)