UDI emplazó a Bachelet a "revisar con lupa" la situación en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que vea bajo la alfombra lo que se está escondiendo en la dictadura de Maduro", dijo el secretario general del gremialismo, Issa Kort.

Desde la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja valoraron que la visita de Bachelet a ese país "será de ayuda para la comunidad internacional".

UDI emplazó a Bachelet a
 ATON

La ONU confirmó la invitación del gobierno de Nicolás Maduro a Bachelet para que visite el país.

Llévatelo:

La UDI emplazó este domingo a la ex Presidenta Michelle Bachelet a revisar con "lupa" la situación de los derechos humanos que se vive en Venezuela, país que visitará en su calidad de alta comisionada de la ONU en la materia.

Esta semana el organismo internacional confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro invitó formalmente a Bachelet para visitar territorio venezolano, viaje que era solicitado desde hace meses por la oposición de dicho país.

En este contexto, el secretario general de la UDI, Issa Kort, dijo esperar que "Michelle Bachelet vaya a revisar con lupa la situación de los derechos humanos, revise bajo la alfombra lo que se está escondiendo".

Esto porque, acusó, "el régimen de Nicolás Maduro es un régimen dictatorial que violenta los derechos humanos", junto con llamar a "que toda la comunidad internacional debe detener esta situación".

En tanto, en una entrevista publicada por El Mercurio, Lilian Tintori, una de las líderes de la oposición venezolana y esposa de Leopoldo López, comentó que espera que la alta comisionada de la ONU vea "las dos caras de la moneda" y que su visita "marque un antes y un después en la dictadura de Maduro".

Heraldo Muñoz: Esperar que vaya a resolver la crisis, sería tener expectativas demasiado exageradas

El presidente del PPD y ex canciller del segundo Gobierno de Bachelet, Heraldo Muñoz, enfatizó que se deben bajar las aspiraciones y que esta visita no cambiará por completo el panorama que se vive en Venezuela.

"Evidentemente, esperar que una visita de la alta comisionada vaya a resolver la crisis en que está Venezuela, sería tener expectativas demasiado exageradas", indicó Muñoz.

Una solución, agregó, "depende de los propios venezolanos, de la comunidad internacional y de una salida política esta crisis, que se ha extendido por demasiado tiempo".

"No nos interesa hacer polémicas por réditos políticos"

Por su parte, el diputado RD Pablo Vidal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, prevé que el viaje de Bachelet "va a ser una ayuda para toda la comunidad internacional que estamos pendientes de lo que pasa en Venezuela".

En el caso particular de su sector, aseguró "no nos interesa sólo hacer polémicas baratas o políticas que a algunos sectores les traen réditos electorales, sino que de verdad el interés que tenemos es por que el pueblo venezolano pueda estar mejor".

"En ese sentido, la visita de la (ex) Presidenta Bachelet a Venezuela va a ser una ayuda a la comunidad internacional para conocer en profundidad qué está pasando en Venezuela y cuáles son los caminos posibles de salida de la crisis", subrayó.

Holzmann: Los protocolos de ONU para la elaboración de informes son bastantes exigentes

En cuanto a las temáticas que podría abordar el reporte que elaborará la ex mandataria, el analista internacional Guillermo Holzmann explicó que "los protocolos que tiene Naciones Unidas para la elaboración de los informes de cada país son bastantes exigentes desde el punto de vista de la metodología".

"Michelle Bachelet va a tener que dar cuenta de su voluntad de ir no solamente a Caracas, sino que a otras partes de Venezuela, para poder constatar la situación de periodistas, de políticos, de jóvenes, de asesinatos de quienes han protestado", entre otros precisó.

Además, según Holzmann, la alta comisionada "deberá dar cuenta de situación sanitaria y la crisis humanitaria que está asociada" a las denuncias de violaciones de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter