Universitarios reanudaron protestas en Caracas por el caso de RCTV
Los estudiantes superiores de la capital venezolana salieron por segundo día consecutivo a las calles para criticar el fin de la concesión de la cadena privada.
Los estudiantes superiores de la capital venezolana salieron por segundo día consecutivo a las calles para criticar el fin de la concesión de la cadena privada.
Grupos de estudiantes universitarios de Caracas iniciaron este martes marchas y manifestaciones pacíficas en la capital venezolana para reclamar libertad de expresión, pluralidad de las ideas y contra de la violencia, en medio del descontento por el fin de las transmisiones de la cadena Radio Caracas Televisión.
Asimismo, un pequeño grupo de alumnos de bachillerato mantiene parcialmente bloqueado un tramo de la principal autopista de Caracas, a la altura de la urbanización Santa Fe, en protesta por la no renovación de la licencia de transmisión a la cadena privada RCTV, que salió del aire a las 23:59 horas del pasado domingo.
La estación, la de mayor audiencia de Venezuela, cesó sus emisiones después de 53 años en el aire, debido a que el Gobierno, que acusa a sus directivos de "golpistas", negó la renovación de su concesión y entregó la frecuencia abierta que utilizaba a un canal público recién creado, que comenzó a emitir 20 minutos después.
Medios locales informaron manifestaciones pacíficas, con cortes de tránsito parciales, en al menos otras dos ciudades del país.
En Caracas, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, iniciaron pasadas las 09:30 horas locales (13:30 GMT) una marcha en defensa de la "pluralidad de las ideas" y en "contra de violencia".
El presidente de los alumnos de la UCV, Carlos Rojas, destacó el carácter pacífico de la marcha, convocada por la Federación de Centros de Estudiantes y que pretende llegar hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sureste de la capital.
"Vamos a ir a la OEA a pedir una medida de protección para el estudiantado de América Latina y en especial de Venezuela", dijo Rojas, tras rechazar la actuación "violenta" de la policía el pasado lunes durante manifestaciones de estudiantes a favor de RCTV.
Cerca de una veintena de estudiantes de tres universidades caraqueñas resultaron con heridas de perdigones y con síntomas de asfixia por gases lacrimógenos lanzados este lunes por la Policía Metropolitana en medio de una manifestación en la plaza de Chacaito.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Roberto Lückert, opinó que la no renovación de la licencia de transmisión a RCTV es el "más grave error político" del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Lückert argumentó de que el "cese de Radio Caracas Televisión hiere el sentir venezolano porque es una de las empresas comunicacionales más antigua del país", cuyas telenovelas y programas cómicos formaban "parte del sentir venezolano".
"El pueblo está sintiendo que no sólo se hiere al oligarca, sino al propio pueblo, siente que se están metiendo con cosas que son del pueblo", agregó el arzobispo de Coro.
Además, Lückert calificó como "injustificable" la medida de no prorrogar la licencia, y agregó que la misma busca la "hegemonía comunicacional" por parte del régimen de Chávez.
"Al presidente (Chávez) se le ocurrió que debía cerrar el canal 2, lo anunció y lo cerró. Luego vinieron los leguleyos de turno a tratar de justificar lo injustificable", declaró Lückert.
En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, reiteró su molestia con la medida y calificó como antidemocrático al Gobierno venezolano.
"Esta es una medida muy sencilla de calificar, se trata ni más ni menos de un acto de abuso de poder en el que desaparece la lógica", indicó en un comunicado Rafael Molina, presidente de la SIP.
Molina, director del diario dominicano El Día, señaló que, más allá de las disposiciones administrativas y legales esgrimidas por Caracas, se ve "claramente cómo se ha consumado una medida de corte político y antidemocrática". (EFE)