Canciller Ribera al Financial Times: No se descarta un bloqueo a Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro afirmó al medio británico que ese debería ser "el siguiente paso".

"Tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones que no convocarlas", sostuvo.

Canciller Ribera al Financial Times: No se descarta un bloqueo a Venezuela
 EFE / Archivo

La crisis política en Venezuela recrudeció en enero pasado cuando Maduro juramentó por un nuevo periodo en el poder.

Llévatelo:

El canciller Teodoro Ribera no descartó aplicar un bloqueo a Venezuela si el presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones libres y con observadores internacionales en el corto plazo.

En conversación con el diario británico Financial Times, Ribera sostuvo que se deben tomar medidas "cada vez más estrictas" para presionar al gobierno venezolano. Según el medio, el ministro chileno apuntó a cerrar el espacio aéreo de ese país e implementar un bloqueo naval.

El canciller remarcó que "la solución a la crisis tiene que ser pronto" debido a que Venezuela, hoy, "es un problema para la seguridad hemisférica".

"Tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones que no convocarlas", apuntó la autoridad chilena quien afirmó los "próximos pasos lógicos" serían el bloqueo de las comunicaciones y el acceso al país por aire y mar.

El canciller también llamó a la oposición venezolana -liderada por Juan Guaidó- ser "pragmática" y reconocer que las transiciones "exigen sacrificios recíprocos. Nadie deja el poder para ir al infierno voluntariamente".

Rechazo a ingreso a Consejo ONU

Ribera también manifestó su rechazo ante la postulación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, planteando que "consideramos un desprestigio que Venezuela postule a un cargo de esta naturaleza, siendo que es un país que ha sido sancionado públicamente por las violaciones a los derechos humanos y el informe emitido por la comisionada Bachelet ha constatado que han existido siete mil ejecuciones extrajudiciales y existen más de 400 presos políticos".

"Sería un desprestigio para la ONU y para el mundo entero que Venezuela pudiera integrar el Consejo de Derechos Humanos y sería además una burla para los millones de venezolanos que hoy sufren", dijo en una rueda de prensa.

Para ello, detalló que "nuestras embajadas, a lo largo del mundo, se han contactado con otras cancillerías para hacerles presente esta circunstancia. Esperamos que nuestros esfuerzos, más lo de otros países democráticos, traigan un buen resultado. Entendemos que no es una sesión fácil, muchas veces el bloque de los países no alineados vota en conjunto".

De todas formas, reiteró que "el Gobierno de Chile aboga primero por una solución pacífica de la crisis política y humanitaria de Venezuela, no somos partidarios del uso de la fuerza armada".

La Asamblea General de la ONU votará este jueves para renovar 14 de los 47 miembros que tiene el Consejo de Derechos Humanos. De ellos, a Latinoamérica y el Caribe le corresponden dos cupos, para los cuales hay tres candidatos: Venezuela, Costa Rica y Brasil.

Desde enero pasado, la crisis política e institucional venezolana se profundizó luego de que Maduro jurara un nuevo mandato que no es reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ha recibido el espaldarazo de más de 50 naciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...