Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela mantiene 329 presos políticos, según la ONG Foro Penal

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Dos son adolescentes, de acuerdo a los registros de la organización que lidera la defensa de estos encarcelados en el país caribeño.

Detalló, además, que desde 2014 en el país hubo 15.677 detenciones de esta naturaleza.

Venezuela mantiene 329 presos políticos, según la ONG Foro Penal
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Venezuela tiene 329 personas presas por motivos políticos, entre los cuales se encuentran dos adolescentes, denunció este martes la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos privados de libertad en el país caribeño.

"Al día de hoy en el Foro Penal registramos 329 presos políticos en Venezuela", dijo el director y vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Entretanto, la ONG detalló que, por género, 305 son hombres y 24 mujeres, mientras que por ocupación, 206 son civiles y 123 son militares.

Indicó, asimismo, que dos son adolescentes, aunque no precisó las edades.

Según sus registros, desde 2014 han ocurrido 15.677 detenciones por motivos políticos en Venezuela y más de 9.000 personas continúan sujetas a "medidas restrictivas de su libertad".

La semana pasada, los tribunales venezolanos autorizaron la excarcelación, bajo medida de presentación ante tribunales, de una veintena de personas que la ONG consideraba como presos políticos.

Entre los que fueron liberados estuvieron cinco activistas de la organización Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH, que habían sido detenidos hace un mes acusados de "asociación para delinquir".

Asimismo, fueron excarcelados 12 indígenas pemones que habían sido apresados a finales de 2019 cuando la Fiscalía los acusó de estar implicados en un asalto a un cuartel militar en el sur del país.

También le fue otorgada una medida de arresto domiciliario a dos ex gerentes de la estatal petrolera PDVSA condenados, a inicios de febrero, a 5 años de cárcel por filtrar "información sensible" que ayudó a EE.UU. a imponer sanciones a la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter