El abogado Rafael Poblete aseguró que la confirmación de la Corte Suprema del fallo que establece que un error cometido por personal del Hospital de Concepción causó la muerte de cinco bebés en octubre de 1999 "honra la memoria" de los menores.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Poblete destacó que la indemnización que acompaña el fallo por la muerte de Víctor Alexis Guajardo Salazar, Manuel Ignacio Paz Paz, Mauricio Cabello Osorio, Marco Antonio Jara Navarrete y Anton Carrasco Parada, de 180 millones de pesos, lo satisface, pero es sólo parte de lo que buscaban con las respectivas acciones legales.
El interés de las familias, destacó el jurista, era que quedara establecido que había sido un error del personal encargado de elaborar el suero que se les suministró, que tenía exceso de potasio, la causa de los fallecimientos y no una bronconeumonía, como inicialmente se les dijo en el recinto médico penquista.
"Lo principal era establecer a través de una sentencia la verdad, la verdad procesal", indicó Poblete, quien añadió que están conformes como querellantes, "puesto que la verdad procesal coincidió con la verdad real, con lo que efectivamente aconteció, vale decir, que los cinco menores fallecieron por la misma causa".
El abogado agregó que "lo más importante no es el monto de la indemnización, sino que se establezca la verdad. Y la verdad (...) honra sus memorias".
"Nunca jamás -agregó- una indemnización podrá ser proporcional al daño causado. Acá se truncaron las vidas de niños recién nacidos que tenían toda una vida por delante, que estaban sanos y que debían ser dados de alta y hoy día estar jugando con sus familias".
El fallo del pasado lunes de la Corte Suprema puso fin a siete años de una lucha en tribunales de las familias de los cinco lactantes fallecidos en octubre de 1999. (Cooperativa.cl)