Alcalde de Lota presentó recurso contra Celulosa Arauco por derrame químico
El jefe comunal espera que la medida permita prevenir nuevos incidentes como el ocurrido el lunes el el sector de Horcones, en la Octava Región, que dejó 23 intoxicados.
El jefe comunal espera que la medida permita prevenir nuevos incidentes como el ocurrido el lunes el el sector de Horcones, en la Octava Región, que dejó 23 intoxicados.
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, presentó un recurso de protección en contra de la Celulosa Arauco, por el derrame de 20 mil litros de trementina, lo que obligó a la suspensión de clases ese mismo día y la prohibición de extraer mariscos y pescados en Horcones.
El objetivo de la acción judicial es que "que la empresa pueda prever (estas situaciones) a futuro, o tenga un plan que permita prevenir este tipo de contaminación y no poner en riesgo a la población, según explicó Marchant.
Además, el alcalde demócrata cristiano no descartó presentar acciones legales pidiendo indemnizaciones a la empresa, debido a la suspensión de clases a la que obligó la emergencia química.
El lunes 23 de agosto, un total de 21 menores y dos adultos debieron ser atendidos por cefaleas en el Hospital de Lota, como consecuencia del derrame. En la ocasión, la autoridad local determinó la suspensión de clases, para evitar la exposición de los menores al fuerte olor del producto.
El martes, en tanto, el Servicio de Salud Arauco prohibió la extracción de mariscos y pescados en un radio de 1.800 metros desde el sitio donde la planta de la empresa Celulosa Arauco evacuó 20.000 litros de trementina.
La trementina es una resina de color amarilla, opaca y pegajosa, que se obtiene del pino. El producto es utilizado en la fabricación de materiales para lustrar muebles, zapatos, y automóviles.