Antes de buscar responsables, Estévez quiere normalizar situación en Loncomilla
El nuevo titular del MOP manifestó que sus prioridades son controlar la situación de emergencia y empezar a trabajar por un viaducto definitivo sobre el puente caído.
El nuevo titular del MOP manifestó que sus prioridades son controlar la situación de emergencia y empezar a trabajar por un viaducto definitivo sobre el puente caído.
Tras su visita a la zona afectada por la caída del puente Loncomilla, en la Séptima Región, el ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, manifestó que, en terreno, observó que las obras de emergencia están funcionando de manera óptima y reiteró sus disculpas a la comunidad por las molestias que ha generado la situación.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el recién asumido titular del MOP manifestó que después de entregar soluciones inmediatas para paliar los efectos del derrumbe y empezar a trabajar por una solución definitiva, está la determinación de las responsabilidades.
En este sentido, defendió al Presidente Ricardo Lagos, en el intento de la oposición de cargarle la culpa, dado que durante la construcción del viaducto él estaba a cargo de Obras Públicas.
"Yo respeto el derecho que ellos tienen a decir lo que estimen conveniente. A mí, como ministro, lo que me interesa es primero la emergencia y en eso estamos. Segundo, la solución definitiva, y en tercer lugar, dedicaré mi tiempo a ver las responsabilidades", expresó Estévez.
"El ministro no construye. Lógicamente que si medio Chile se construyó con Lagos ministro de Obras Públicas, y algo falla, lo más probable es que haya estado en el ministerio cuando se construyó. De ahí a extrapolar otra cosa, me parece que no se pueden estar extrapolando cosas y hay un abuso político en eso", explicó el ex presidente de BancoEstado.
Para el secretario de Estado, el ministerio "ha sido muy golpeado". A su juicio, "se ha vivido un clima de verdadera persecución contra los funcionarios de Obras Públicas".
Sin embargo, señaló Estévez, el tema de fondo es que "el país ha crecido mucho, y el traje le empieza a quedar corto". Es decir, mientras el país crece económicamente "las instituciones que lo soportan se van quedando en el pasado".
Para el jefe del MOP "no nos hemos dedicado a la construcción institucional, hay poca plata para invertir en funcionarios públicos, en capacitarlos, en darles buen nivel, en tener sistemas de gestión de control moderno", lo que se traduce en un país que se desarrolla desequilibradamente.
"El Estado ha sido tan perseguido y cualquier cosa, sueldos del Estado, le dan durísimo. Pero cuando ocurre un accidente carretero tan grande, como el que ha ocurrido, o uno como éste, se dice '¡ah!, es que el Estado falló', y son los mismos que se han dedicado a quitarle al Estado y a sus trabajadores el soporte necesario para acompañar el desarrollo del país".
"Esto no puede ser una máquina de moler carne"
Respecto a la reunión que sostendrán el diputado Pablo Lorenzini y el Presidente Ricardo Lagos, manifestó que "hay que colocar un límite a los insultos a los servidores públicos, tenemos que frenarle un poquito".
El miércoles 5 de enero el Mandatario accedió a recibir al parlamentario, luego del impasse generado tras sus acusaciones de corrupción, aún sin probar, contra el anterior ministro.
"Creo que el ministro (Javier) Etcheberry puede cometer errores, como todos, pero todos sabemos que es un ministro probo, entonces llegar y lanzarle una retahíla sin pies ni cabezas, donde se le insulta sin ninguna prueba en la que pueda sustentarse... yo creo que es un país que no queremos, esto no puede ser una maquina de moler carne", expresó.
Estévez señaló que tenemos un país que está progresando y la convivencia debe tener ciertas normas. "Creo que lo que ha hecho el Presidente es defender a sus ministros como haría un padre con su familia", concluyó.