La abogada de Derechos Humanos y querellante en el caso "Operación Cóndor", Carmen Hertz, manifestó que realizar el fichaje judicial de Augusto Pinochet, que implica el registro de sus señas personales, como la toma de huellas y las fotografías de rigor, responde a que está en una condición de igualdad y de cumplimiento de la ley.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la jurista aseguró que no hay razón alguna para no abrir la ficha criminal del ex dictador en la causa por la "Operación Cóndor".
"Sería una afrenta a la democratización de este país que Pinochet, que estando procesado por crímenes tan repugnantes como esos, sea la única persona en este país que no sea prontuariado", sentenció.
"Por razones de presiones en esa época no fue prontuariado. Se le aplicó a él y sólo a él un estatuto privilegiado", recordó Hertz respecto del caso "Caravana de la Muerte", cuando el ex gobernante de facto no fue fichado luego de ser procesado en 2001.
En otras palabras, ese año no se abrió la ficha criminal de Pinochet, no se estamparon sus huellas dactilares, ni se le fotografió de frente y de perfil, como lo exige la ley, así como tampoco se establecieron las anotaciones judiciales que registraban las acusaciones del proceso.
El jueves 6 de enero, el abogado querellante Eduardo Contreras solicitó formalmente al ministro en visita, Juan Guzmán, que ordene la filiación y el prontuario del ex dictador, de manera que se establezca su igualdad ante la ley.
Ante la reacción del abogado de la defensa de Pinochet, Pablo Rodríguez, quien manifestó que el allanamiento a la oficina de calle Málaga, en Las Condes, era inconstitucional, la abogada expresó que la diligencia es plenamente procedente y se enmarca en las facultades que tiene un juez que investiga un delito.
"Creo que la defensa de Pinochet todavía no se allana a la idea de que el blindaje jurídico y político que tenía para permanecer en la impunidad, no sólo de sus crímenes, sino de también de sus latrocinios y robos, se terminó", expresó.
La abogada señaló que probablemente la documentación revisada por el Juez Sergio Muñoz tenga escasa significación en el proceso, pues "hay que considerar que Pinochet y su entorno se han caracterizado por esconder y adulterar permanentemente todos los elementos que tengan que ver con el enriquecimiento ilícito de su familia".
Asimismo, manifestó que lo que la defensa de Pinochet y su familia han llamado "persecución política" da cuenta de que no comprenden "que estamos en un Chile distinto, en un Chile en que los poderes y los intereses que se han movido detrás de Pinochet no tienen la misma fuerza para neutralizar a la Justicia ni a la sociedad chilena".