Chadwick por su rol en dictadura: Me arrepiento de no haber hecho algo más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero lamentó "no haber levantado una voz, tener mayor preocupación" por las violaciones a los derechos humanos.

Añadió que en otros ámbitos, como el político y económico, la dictadura dejó "un legado importante".

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, insistió este lunes en su "arrepentimiento profundo" por haber apoyado a la dictadura de Augusto Pinochet, al descubrir "con el paso de los años" las graves violaciones de derechos humanos cometidas a su amparo.

"Yo, siendo partidario de ese gobierno, me arrepiento de no haber hecho algo más, de no haber levantado una voz, de no haber tenido una mayor preocupación, una mayor atención para haber tratado de evitar una situación que a mí no me gusta, y que condeno con toda mi fuerza, como fueron esas violaciones a los derechos humanos", sostuvo el ex senador UDI en La Moneda.

"En el gobierno militar, del cual yo fui partidario, obviamente en mi análisis con el paso de tiempo, uno puede decir que hubo aspectos que fueron muy positivos, especialmente la institucionalidad política y económica, que hasta el día de hoy nos ha permitido desarrollar una democracia -que distintos sectores lo han aprovechado, perfeccionado, modificado- pero ha sido un legado importante", afirmó.

 

Imagen
El vocero resaltó que el arrepentimiento expresado fue "a título absolutamente personal" y no compromete al Gobierno. (Foto: UPI)

Sin embargo, también "hubo sombras muy fuertes, aspectos muy negativos que dicen relación con las violaciones graves a los derechos humanos; yo lo he pensado y lo siento, y por eso lo digo", afirmó el ministro.

El vocero añadió además que sus palabras las expresó "a título absolutamente personal, no en calidad de ministro de Estado ni menos tratando de comprometer con mis dichos una decisión del Gobierno".

"Es una posición que no es nueva, que he dicho en distintas oportunidades, pero que entiendo que por las circunstancias que se vivieron estos días ha tomado un realce distinto", afirmó.

Andrés Chadwick fue en julio de 1977 parte de los 77 jóvenes convocados por el Frente Juvenil por la Unidad Nacional para emular a los héroes de La Concepción en un acto en el cerro Chacarillas. La ceremonia -que se recuerda con ese mismo nombre- fue encabezada por el dictador Augusto Pinochet y en ella participaron también los actuales ministros Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, ambos de la UDI, y el ex timonel de esa tienda Juan Antonio Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter