Diputados RN aprobaron proyecto contra Augusto Pinochet sin leerlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Becker y Jorge Rathgeb reconocieron que sólo leyeron el encabezado del texto.

Este miércoles, la Cámara de Diputados declaró a Pinochet como el gobernante "más violento y criminal" de Chile.

Diputados RN aprobaron proyecto contra Augusto Pinochet sin leerlo
 Agencia UNO

Becker aseguró que si hubiese sabido el contenido de la iniciativa "habría votado en contra".

Llévatelo:

Los diputados RN Germán Becker y Jorge Rathgeb reconocieron que, antes de aprobarlo, sólo leyeron el encabezado del proyecto de resolución que fue visado por la Cámara Baja y en el que se declaró al dictador Augusto Pinochet como el gobernante "más violento y criminal" que haya tenido Chile en su historia.

Este jueves ambos parlamentarios, los únicos de derecha que votaron a favor de la iniciativa, explicaron en declaraciones recogidas por La Segunda que el texto "no se discutió en sala" y que, tratándose de "documentos desclasificados, uno es pro transparencia".

Esto porque sólo leyeron: "Solicita a S.E. la Presidenta de la República la adopción de diversas medidas derivadas de los nuevos documentos desclasificados por la CIA relativos al asesinato del ex canciller Orlando Letelier".

Becker, quien además es jefe de la bancada de RN, aseguró que si hubiese sabido el contenido de la iniciativa "habría votado en contra, porque va un poco más allá de lo que pienso".

Rathgeb también, porque según él "no existe ninguna prueba fehaciente" de que Pinochet "mandara matar a (Orlando) Letelier" ni que "fuera un criminal", tras conocerse nuevos documentos desclasificados de la CIA sobre el asesinato del ex canciller en el que responsabilizan al dictador del crimen del ex ministro de Allende.

Becker, además, afirmó que "probablemente" lo mismo le pasó a los cinco diputados de RN que se abstuvieron de la votación: Paulina Núñez, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Bernardo Berger.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter