El mundo reacciona a la muerte de Augusto Pinochet Ugarte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallecimiento del ex dictador, a las 14:15 horas (17:15 GMT) de este domingo, no deja indiferentes a personalidades y gobiernos de todo el planeta.

Llévatelo:

Desde diversos ámbitos provienen las reacciones a la muerte del ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, fallecido este domingo en el Hospital Militar.

 

Desde el Reino Unido, la ministra de de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, destacó los progresos conseguidos por Chile en los últimos 15 años tras el abandono del poder de Pinochet.

 

"Sabemos de la muerte del general Pinochet y queremos rendir tributo al destacado progreso que Chile ha conseguido en los últimos 15 años como una democracia abierta, estable y próspera", indicó Beckett en una declaración divulgada en Londres.

 

Desde Venezuela, el vicepresidente José Vicente Rangel, afirmó que la muerte de Augusto Pinochet "sella la impunidad" del ex dictador.

 

"Tengo respeto por la muerte y por los muertos, habrá otro momento para los juicios. Lo único que puedo decir es que la muerte sella la impunidad de Pinochet", declaró Rangel, según un comunicado de la Vicepresidencia.

 

Benedetti: "La muerte le ganó a la justicia"

 

El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo que "la muerte le ganó a la justicia", tras conocer la noticia del fallecimiento de Augusto Pinochet.

 

"Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", dijo Benedetti en referencia a los procesos judiciales inconclusos que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

 

"No pudo concluir el juicio, pero ya lo juzgó la historia y lo condenó", agregó el escritor uruguayo.

 

En el Día Internacional de los Derechos Humanos

 

En Guatemala, una organización humanitaria lamentó que la muerte del ex dictador deje impunes los crímenes y desapariciones ocurridos durante su régimen.

 

"Lamento terriblemente que haya muerto porque las más de 15.000 muertes y 3.000 desapariciones durante su gobierno quedarán en la impunidad", dijo el dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Mario Polanco.

 

Polanco dijo que lo único que "nos satisface es que se le haya evidenciado su responsabilidad en las muertes y desapariciones y también el robo de miles de millones de dólares".

 

"También es un punto de satisfacción que haya muerto hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos", acotó.

 

AI insistió en necesidad de una mayor rapidez de la Justicia

 

La organización Amnistía Internacional (AI) indicó que la muerte del ex gobernante de facto supone un "llamado de atención" a los Gobiernos pues es necesaria una Justicia rápida para impedir que los culpables de las violaciones de derechos humanos eviten ser procesados.

 

"La muerte del general Pinochet debería ser una llamada de atención para las autoridades de Chile y de todos los Gobiernos, recordarles la importancia de una Justicia rápida en lo que se refiere a crímenes de derechos humanos, algo que el mismo Pinochet ha escapado", subrayó un portavoz de AI. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter