Embajador de Chile en Argentina: "La mayor parte de Chile no sintió la dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diplomático Miguel Otero aseguró que "ganó el pueblo" con ese cambio de gobierno.

"Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba", recalcó a un diario trasandino.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, aseguró que la mayoría de los chilenos no sintió la dictadura militar de Augusto Pinochet y que sin el golpe de Estado "hoy Chile sería Cuba", por lo que se justifica el periodo vivido en el país entre 1973 y 1990.

ImagenEn entrevista con el diario argentino Clarín, el embajador designado por el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada. Porque antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo".

Otero Lathrop, histórico de Renovación Nacional, además enfatizó que durante la dictadura militar hubo violaciones a los derechos humanos que deben ser sancionadas, sin embargo, desligó de estas acusaciones a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, quienes han sido cuestionados, indicando que no cree que "haya sido un acto institucional".

"Todo lo que es delito debe ser sancionado. Porque resulta que nos encontramos con defensores de los derechos humanos que presentan dicotomías increíbles. El fin no justifica los medios, jamás", apuntó.

Asimismo, el embajador chileno negó la participación de Estados Unidos en la desestabilización del Gobierno de Salvador Allende, señalando que no tiene información de aquello.

"No los conozco. No tengo idea. No le puedo decir algo que a mí no me consta ni sé. Lo que sí le puedo decir es que no teníamos azúcar, no teníamos alcohol, no teníamos algodón (...) Más aún, protegíamos estas colas de las actuaciones de la extrema izquierda. Chile no estaba viviendo una democracia ni era un país tranquilo, era una guerra civil encubierta en todos los frentes", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter