Murió Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se confirmó el deceso, a los 99 años de edad, de la otrora primera dama durante el régimen cívico-militar.

Se ha reportado una falla cardiorrespiratoria como la causa del fallecimiento.

Murió Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet
 ATON
Llévatelo:

Este jueves murió a los 99 años Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet y primera dama durante los 17 años que el régimen cívico-militar asoló al país.

Preliminarmente se ha reportado una falla cardiorrespiratoria como causa del deceso. Vale recordar que en los últimos años tuvo múltiples internaciones en el Hospital Militar precisamente por dificultades de ese tipo.

Sus últimos días los vivió en el domicilio de Marco Antonio Pinochet, el penúltimo de los cinco hijos del matrimonio Pinochet-Hiriart, en el sector de La Dehesa, en Lo Barnechea.

En 2017, en tanto, se había filtrado un parte médico que detallaba que Hiriart, antofagastina de nacimiento, padecía depresión, demencia senil y "una serie de trastornos digestivos". Desde su familia decían entonces que ya sufría "los males propios de su edad".

Hiriart alcanzó a cumplir 99 años recién hace unos días, el 10 de diciembre. En la misma fecha, pero del 2006, falleció Pinochet. Coincidentemente en esa fecha, cada año internacionalmente se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de DD.HH. adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una vez su esposo se hizo con el poder en 1973, tras derrocar mediante un golpe de Estado al Presidente Salvador Allende, Hiriart asumió la presidencia de la hoy extinta fundación CEMA Chile, cargo que ostentó incluso después del retorno a la democracia y hasta el 2016.

Tras el término de la dictadura, la literatura y distintas investigaciones la han descrito como una mujer de carácter fuerte y se ha discutido la influencia que tuvo en Pinochet, con quien contrajo matrimonio civil y religioso en 1943, al punto de ser considerada como "el poder en las sombras".

LOS TERRENOS DE CEMA CHILE

En los primeros años de la dictadura, Hiriart destacó ante una corresponsal internacional de España las "labores sociales bastante amplias y variadas" que desarrollaba entonces como primera dama en plena dictadura.

Entre ellas estaba CEMA Chile. Y no fue hasta dos décadas después de finalizado ese período cuando el Estado de Chile inició gestiones para recuperar cientos de terrenos que el fisco le había traspasado, durante la dictadura, a esa fundación.

Eric Aedo (DC), hoy diputado electo, fue el primer seremi de Bienes Nacionales que comenzó a recuperar esas propiedades. "Me correspondió como seremi de la Región del Biobío", en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, "iniciar el proceso de recuperación de los bienes inmuebles que habían sido traspasados a Cema Chile, que superaban más de 700 inmuebles a lo largo del país, de los cuales muchísimos ya se habían vendido, y finalmente logramos recuperar 135 de esos inmuebles que habían sido entregados de manera gratuita por el fisco a CEMA, que estaban siendo mal utilizados".

La muerte de Hiriart, para Aedo, simboliza "el término de una época en que quien tenía el poder político abusada de él llevando todo ese poder a su interés particular".

Además, ha sido objeto junto a su familia, los herederos del dictador, de procesos judiciales por actos de corrupción: en agosto del 2018, 14 años después de que estalló el escándalo, la Corte Suprema puso fin al caso Riggs y ordenó el comiso de 1,6 millones de dólares de los bienes familiares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter