Más de 100 propiedades no fueron devueltas por CEMA al Estado antes de su disolución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación restituyó 108 propiedades, pero recibió al menos 218 bienes fiscales.

Más de 100 propiedades no fueron devueltas por CEMA al Estado antes de su disolución
 ATON

CEMA fue disuelta el pasado 19 de enero.

Llévatelo:

Hace pocos días se anunció el cierre de la Fundación CEMA Chile, creada en los años 50 y que adquirió connotación nacional durante la dictadura militar, periodo en el que asumió su presidencia la esposa del dictador, Lucía Hiriart de Pinochet, quien se mantuvo a cargo de la misma hasta 2016.

El cierre se concretó tras un acuerdo entre la institución y el Consejo de Defensa del Estado que incluyó la restitución de 108 inmuebles al Estado, avaludos en unos 7.600 millones de pesos.

La noticia fue celebrada por las autoridades, como el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien valoró la disposición del CDE y de CEMA para "llegar a este acuerdo y la buena noticia para el Fisco es que estas propiedades vuelven al patrimonio fiscal para dar cumplimiento al programa del Presidente Piñera para poner las propiedades a disposición de la ciudadanía".

No obstante, según consignó Interferencia, citando a Ciper, CEMA recibió al menos 218 propiedades de parte del Estado, tanto de Bienes Nacionales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de distintos municipios, por lo que se desconoce el futuro de los activos de esos 110 bienes que no fueron restituidos al Fisco.

Tampoco se conoce qué ocurrirá con la investigación judicial por los presuntos ilícitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, que se sustentaba precisamente en la constatación de la enajenación de una cantidad significativa de inmuebles de origen estatal. De hecho, fue esa indagatoria la que creó las condiciones para que CEMA Chile se abriera a disolverse y restituir los bienes que aún conservaba en su poder.

Interferencia sostuvo que intentó contactarse de forma infructuosa con el ministro Felipe Ward y este solo reaccionó mediante su cuenta de Twitter, señalando que se trata de una "noticia falsa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter