Operación Colombo: Corte Suprema desaforó a Pinochet
En votación dividida, el máximo tribunal permitió al ministro en visita Víctor Montiglio formar causa por su presunta participación en el asesinato de 119 opositores a la dictadura.
En votación dividida, el máximo tribunal permitió al ministro en visita Víctor Montiglio formar causa por su presunta participación en el asesinato de 119 opositores a la dictadura.
La Corte Suprema, por 10 votos contra seis, confirmó el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por su participación, como autor intelectual, en la Operación Colombo, en lo que es la tercera vez en la historia que pierde su privilegio jurídico, por su calidad de ex gobernante.
Ahora, el juez Víctor Montiglio quedó en posición de dictar el procesamiento en el caso contra Pinochet.
Anteriormente, la Suprema ya autorizó la formación de causa contra el general en retiro por los procesos por la Caravana de la Muerte y la Operación Cóndor.
Sin embargo, en ambos casos el ex comandante en jefe del Ejército fue sobreseído por el mismo tribunal, que acogió la tesis de su defensa, respecto a la incapacidad mental del general (r) -por su "demencia subcortical leve a moderada"- para enfrentar a la Justicia.
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte es acusado por su presunta participación, como autor intelectual, en el asesinato de 119 opositores a la dictadura, en la denominada Operación Colombo, caso por el cual ya fue desaforado, el 6 de julio pasado, por la Corte de Apelaciones de Santiago, en una estrecha votación de 11 votos contra 10.
Según se comprobó judicialmente, la Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto de que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió con las armas contra Pinochet.
La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", en circunstancias de que los 119 habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales.