Abogado calificó como "un exceso" la situación procesal de Marco A. Pinochet
Luis Pacull informó a su cliente que deberá seguir recluido en Capuchinos, luego que la Corte de Apelaciones rechazara otorgarle la libertad bajo fianza.
Luis Pacull informó a su cliente que deberá seguir recluido en Capuchinos, luego que la Corte de Apelaciones rechazara otorgarle la libertad bajo fianza.
Extrañado reaccionó Marco Antonio Pinochet por el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que este jueves se opuso a su libertad bajo fianza, por considerar que es un "peligro para la seguridad de la sociedad", debido a su presunta participación como cómplice de delitos tributarios de su padre, el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte.
Luis Pacull, abogado del hijo menor del general en retiro, llegó hasta al anexo cárcel Capuchinos para informarlo del dictamen del tribunal, el que consideró excesivo.
"Me parece que es un exceso fundamentar un procesamiento en base a unas licencias de conducir, que se le atribuye, él tenía cuando tenía 17 años. De partida eso me parece un exceso", dijo.
El jurista añadió que "segundo, también es un exceso considerar que a él le cabría, eventualmente, alguna participación en un delito de esta naturaleza, por el hecho de haber tenido una cuenta conjunta con el padre en la década de los 80. Eso es muy normal en la vida comercial".
El hijo menor del ex gobernante de facto "está en conocimiento que a la madre le otorgaron la libertad bajo fianza", así como que "se actuó de manera diferente" en su caso, a pesar de que los cargos imputados son iguales, dijo por su parte José Manuel García, relacionador público de la Fundación Pinochet.
Marco Antonio Pinochet fue encausado por el juez Sergio Muñoz por en calidad de cómplice de delitos tributarios, mismo cargo que enfrenta su madre, Lucía Hiriart, quien, sin embargo, recibió el beneficio de la libertad provisional.
A Capuchinos también llegó la esposa del ingeniero, María Soledad Olave; su sobrino Rodrigo García, así como familiares y amigos, como el ex senador de Renovación Nacional (RN) Ignacio Pérez Walker.
Ex almirante aseguró que "machismo" garantiza inocencia de Lucía Pinochet
Hasta el Hospital Militar, donde pasó la noche del miércoles 10 de agosto detenida Lucía Hiriart de Pinochet, llegaron los senadores Julio Canessa, Jorge Martínez Busch, todos es oficiales superiores de las Fuerzas Armadas e integrantes de la llamada "bancada militar".
Arancibia, ex jefe de la Armada y actual parlamentario UDI, aseguró que confía en la inocencia de la esposa de Pinochet pues "la lógica indica eso, nosotros (los hombres) normalmente hacemos todos los pagos de contribuciones, impuestos, patentes y otros".
El almirante en retiro reconoció que su tesis "es tremendamente machista, pero es realista con la sociedad nuestra, y más aún en un matrimonio que tiene sobre 80 años de edad".
En tanto, Martínez Busch aseveró que la declaración que en la víspera hizo pública Augusto Pinochet "establece y reconoce de que él es el único responsable, para que su familia no siga siendo sometida, voy a ser muy claro en esto, a vejámenes, a molestias que no corresponden".
El senador designado y también ex titular de la Marina añadió que se trata de una "falta de respeto más esencial a una persona, en este momento en que todo el mundo se llena la boca con los derechos humanos y ese tipo de cosas, sin embargo, vemos que está ocurriendo algo que podemos definir como una persecución". (Cooperativa.cl)