Caso Riggs: Corte ordenó devolver dineros y bienes decomisados a familia Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para revertir este dictamen, lo único que le resta al Consejo de Defensa del Estado (CDE) es acudir a la Corte Suprema.

"Esto es absolutamente improcedente, aberrante", dijo la abogada querellante Carmen Hertz.

Caso Riggs: Corte ordenó devolver dineros y bienes decomisados a familia Pinochet
 ATON

Los bienes decomisados están avaluados en más de seis millones de dólares.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó, en el marco del denominado caso Riggs, devolver los dineros y bienes decomisados a la familia del dictador Augusto Pinochet, los que están avaluados en más de seis millones de dólares y entre los que destacan 23 propiedades, documentos bancarios y diversos vehículos.

El tribunal de alzada capitalino también absolvió a seis altos oficiales en retiro del Ejército por el delito de malversación de caudales públicos en esta indagatoria, en que se investiga el origen de la fortuna de la familia Pinochet Ugarte.

En fallo dividido, la Tercera Sala estableció la prescripción de los delitos y revocó la sentencia dictada por el ministro en visita Manuel Valderrama respecto a Jorge Ballerino, Ramón Castro, Gabriel Vergara, Sergio Moreno, Juan Ricardo Mac-Lean y Eduardo Castillo, quienes enfrentaban penas de cuatro años de libertad vigilada.

Carmen Hertz: "Aberrante"

La abogada Carmen Hertz, querellante en la causa, rechazó la resolución del tribunal, manifestando que "es absolutamente improcedente y aberrante".

"En el caso de Pinochet estos palos blancos, que eran la mano que él tenía para hacer parte de los delitos con los cuales se enriqueció ilícitamente, es un delito que se realizó en forma continuada", dijo.

"El fallo también, al devolver estos dineros, dice que las penas son personales, que Pinochet murió. Sí, son personales las penas de presidio o prisión, pero los efectos que en el patrimonio de un hechor, de un delincuente tiene en los delitos que comete, sin duda alcanzan a la sucesión", aseveró la jurista.

Para revertir este dictamen, lo único que le resta al Consejo de Defensa del Estado (CDE) es acudir a la Corte Suprema a través de un recurso de casación para que se revise la sentencia.

El abogado Luis Valentín Ferrada, defensor del procesado general en retiro Sergio Moreno, quien dijo que, en caso de que se concrete lo anterior, él va a insistir en el máximo tribunal en la prescripción de los delitos.

"Nosotros estamos satisfechos y pensamos que la Corte de Apelaciones de Santiago ha vuelto a reiterar, en este proceso, que era manifiesto que todos estos hechos que eran materia de la investigación estaban largamente prescritos. Estoy seguro de que la Corte Suprema va a ratificar el criterio de la Corte de Apelaciones. Eso es lo único posible desde el punto de vista de la aplicación estricta del derecho", dijo Luis Valentín Ferrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter