Corte de Apelaciones ordenó reapertura de investigación contra CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación es presidida por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

Se acogió la solicitud del CDE con el objetivo de investigar el origen y destino de las propiedades de la fundación.

Corte de Apelaciones ordenó reapertura de investigación contra CEMA Chile
 UNO

La investigación es por eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a CEMA Chile.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este viernes reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación CEMA Chile.

La fundación es presidida desde hace 42 años, y a perpetuidad, por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

La Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino, integrada por los ministros Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena, acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que había solicitado ante la Corte la reapertura del caso Riggs, cerrado en mayo de 2014, con el objetivo de investigar el origen y destino de las propiedades de la fundación.

Esta arista fue cerrada en agosto de 2013 por el ministro Manuel Valderrama, quien sostuvo que no se encontraba justificada la perpetración de los delitos que dieron como motivo la apertura del sumario en 2005.

La petición del CDE fue ingresada tras la venta de un terreno en Chillán en diciembre de 2014 por una suma superior a los 760 millones de pesos y tras conocerse que la viuda de Pinochet posee un patrimonio de 6.300 millones de pesos relacionado con los inmuebles pertenecientes a la organización.

El fallo da cuenta que se ordenó la reapertura tras estudiar los antecedentes "que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades".

La diligencias

Además, el tribunal de alzada ordena al 34 Juzgado del Crimen de Santiago la realización de las siguientes diligencias como despachar una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI, con el objeto de determinar la situación actual de la Fundación Cema Chile.

Entre otras diligencias, se citará, bajo apercibimiento de arresto, al director administrativo de la Fundación CEMA Chile, Julio Véjar Zamorano, a quien se interrogará acerca de los hechos denunciados y en los referidos a la enajenación del inmueble ubicado en Chillán.

También se citará a declarar a Ricardo Vallejos Pizarro y Pedro San Martín López, administrador municipal y asesor jurídico, respectivamente, para que depongan al tenor de la venta del inmueble consignado en el número precedente.

Se requerirá, también, la comparecencia de la directora de Ciper, Mónica González, con el objeto de que haga entrega de los antecedentes recopilados en su investigación periodística, referida a la venta de bienes inmuebles de propiedad de CEMA Chile a terceros, los que previamente habían sido obtenidos gratuitamente del patrimonio fiscal y demás elementos atingentes.

Cabe mencionar que el monto del patrimonio de Hiriart, relacionado con los inmuebles pertenecientes a la organización, fue revelado por una investigación periodística de Ciper Chile, que también reveló que los activos de la entidad fundada en 1954 superan con creces las 113 propiedades de las que se tenía registro en 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter