Ciper: Ingresos de Hiriart superan los 6.300 millones gracias a propiedades de CEMA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gran parte de las propiedades e ingresos obtenidos por la fundación no están declarados en registros de Bienes Nacionales ni de la organización.

Ciper: Ingresos de Hiriart superan los 6.300 millones gracias a propiedades de CEMA
 Agencia UNO

La investigación fue dada a conocer este miércoles, mismo día en que familiares y amigos del dictador celebraron los 100 años de su natalicio.

Llévatelo:

Una investigación de Ciper Chile reveló que los ingresos de Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet, superan los 6.300 millones de pesos gracias a las propiedades que cedió el fisco entre los años 70 y 90 a la Fundación CEMA, que ella preside a perpetuidad.

El monto fue revelado en una investigación desarrollada por Ciper y que fue dada a conocer este miércoles, mismo día en que familiares y amigos del dictador celebraron los 100 años de su natalicio, en una ceremonia realizada en el fundo Los Boldos.

En 2005 el patrimonio de la institución alcanzaba los $3.350 millones, momento en el que se inició una investigación por desvíos de dineros realizados a cuentas del banco Riggs y otros paraísos fiscales. Pero de acuerdo a la investigación periodística, el actual presupuesto de la entidad supera con creces las 113 propiedades, de las que se tenía registro en 2005.

La alerta se encendió tras una venta de un inmueble en Chillán en diciembre de 2014, del cual no se tenía registro en la nómina oficial de propiedades cedidas a Cema, y tras lo cual se logró establecer que "el número real de inmuebles es mucho mayor que los reportados por el Ministerio, que la maquinaria para venderlos sigue en marcha y que los ingresos que la fundación ha obtenido por ese concepto ya se alzan por sobre los $6.312 millones".

Adicionalmente se estableció que existirían "otras 105 propiedades de origen fiscal y que no aparecen registradas en la información del Ministerio de Bienes Nacionales" según los documentos consignados por Ciper.

Incluyendo dichos terrenos en el patrimonio, la fortuna de Hiriart doblaría la reportada en 2005, alcanzando los $6.312 millones, producto de la venta y arriendos de dichas propiedades.

Por otra parte se establece que se han beneficiado a dos hijos del matrimonio a través de contratos laborales con el organismo y de cuyos trabajos no habría registro, además de una nieta que fue contratada como relacionadora pública de la Fundación.

Revisa la investigación completa en Ciper Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter