Alrededor de las 09:00 horas (13:00 GMT) deben comenzar los alegatos por el encausamiento de Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, esposa e hijo menor del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, quienes fueron inculpados por el juez Sergio Muñoz como cómplices de los delitos tributarios del líder del clan.
Ambos fueron detenidos el miércoles 10 de agosto, pero el magistrado les otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza de dos millones de pesos cada uno, pero con consulta a la Corte de Apelaciones.
La Quinta Sala del tribunal, integrada por los ministros Amanda Valdovinos, Víctor Montiglio y Humberto Provoste, revisará la causa.
El abogado de la mujer, Pablo Rodríguez Grez, alegará un recurso de amparo, con el objetivo de dejar sin efecto la orden; lo mismo que argumentará Luis Pacull, representante del ingeniero comercial e hijo de Pinochet.
Por negar la libertad bajo fianza alegará el abogado Rodrigo Véliz, quien representa al Servicio de Impuestos Internos (SII), querellante en el caso.
Además, el organismo fiscal pedirá que si hay fianza, ésta sea de al menos el 10 por ciento del dinero defraudado al Estado, es decir alrededor de 800 millones de pesos.
Hiriart pasó la noche detenida en el Hospital Militar, en la comuna de Providencia, hasta donde llegó cerca de las 11:00 horas (13:00 GMT) de la víspera, aquejada por una cefalea y aumento de presión, provocada -según sus allegados- por la resolución del juez Muñoz.
En tanto, su hijo Marco Antonio pernoctó en el anexo cárcel Capuchinos, hasta donde fue trasladado por personal de Gendarmería desde el Cuartel Central de Investigaciones, donde fue notificado por el propio magistrado de su encausamiento.
De acuerdo al fallo de Muñoz, tanto María Lucía Hiriart Rodríguez como Marco Antonio Pinochet Hiriart participaron en una serie de acciones cuyo objetivo era ocultar la fortuna de la familia, ya sea a través de la apertura de cuentas en el extranjero bajo nombres falsos como mediante su participación en sociedades que compraban bienes que originalmente les pertenecían como personas naturales.
De hecho, Muñoz estableció que peritajes grafológicos comprobaron que la esposa del ex dictador firmó documentos que en sus declaraciones judiciales negó conocer.
Tras visitar a Lucía Hiriart, Augusto Pinochet Ugarte respondió a la medida de Muñoz a través de un comunicado, en el que afirma que si el juez quiere encarcelar a alguien, "enjuiciando a una parte de la historia de Chile, que sea a mí y no a personas inocentes". (Cooperativa.cl)