General (r) Manuel Contreras: Eugenio Berríos está vivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de ligar a Pinochet con el narcotráfico, el ex jefe de la DINA sostuvo en el informe que derivó a la Justicia que el ex químico fue puesto a disposición de la DEA y no murió a manos de militares uruguayos.

Llévatelo:

Tras desatar una nueva polémica al asegurar que el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte hizo su fortuna gracias al tráfico de cocaína, el general (r) Manuel Contreras volvió a sorprender este lunes tras conocerse que en su informe a la Justicia también aseguró que el ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos se encuentra vivo.

 

Las declaraciones de Contreras están contenidas en un informe escrito que el ex militar envió al juez Claudio Pavez, magistrado que investiga el asesinato, en 1992, del coronel Gerardo Huber, y que el diario La Nación dio a conocer parcialmente el pasado domingo.

 

De acuerdo a la versión del ex director de la DINA, Berríos fue puesto a disposición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) estadounidense tras ser sacado de Chile el año 1991, presumiblemente para evitar que declarara ante la Justicia local en el proceso por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

 

La versión de Contreras sobre Berríos fue detallada por su abogado defensor, Fidel Reyes, quien revisó este lunes junto a su cliente en el penal Cordillera el informe derivado a la justicia.

 

"Lo que yo sé es que Berríos no estaría muerto. El peritaje que se le hizo a las osamentas que presuntamente eran del señor Berríos pareciera que eran de un extranjero y no de él. Y, además, se sabe que hace dos años, cuando murió un pariente cercano, estuvo aquí en Chile", afirmó Reyes.

 

El abogado, asimismo, sostuvo que el detenido general tiene medios de prueba para comprobar sus afirmaciones.

 

Dicha versión se contrapone con los antecedentes judiciales, según los cuales el químico fue abatido en una playa cercana a Montevideo por militares uruguayos, hecho por el cual fueron responsabilizados tres uniformados que actualmente se encuentran detenidos en Chile tras ser extraditados desde su país.

 

Narcotráfico

 

En su informe a la Justicia, Contreras señaló que la cocaína era fabricada en un complejo químico que el Ejército posee en la localidad de Talagante, por el químico Eugenio Berríos.

 

Agregó que el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, y el empresario Edgardo Bathich también participaban en este plan, según el retirado general, quien actualmente cumple condena por varios crímenes durante la dictadura.

 

"Respecto del tema del trafico lo que él dice es que se utilizó dependencias del Ejército que hay en Talagante, donde trabajo Berríos, y que la sociedad que formó Berríos con Marco Antonio Pinochet Hiriart y el señor Batic fue una sociedad que se dedicó a trabajar con cocaína y esos dineros, según el general Contreras, iban a parar a la cuentas" de Piochet, sostuvo el abogado Reyes.

 

El encargado de distribuir la droga en EE.UU. y otros países, así como de depositar posteriormente las ganancias en las cuentas que Pinochet poseía en diversos bancos internacionales, era -de acuerdo a Contreras- el sirio Monser al Kassar, al que también se le ha vinculado con el terrorismo.

 

La cocaína que fabricaba Berríos, según Contreras, era de la variedad denominada "negra" o "rusa", indetectable con los métodos tradicionalmente utilizados por la policía.

 

Fidel Reyes asimismo detalló que Pinochet Ugarte también hizo su fortuna gracias a los intereses generados por los depósitos de dineros del Ejército.

 

"El general Pinochet abrió cuentas corrientes por terceras personas y en esa cuentas corrientes colocó dinero del Ejército y los interés que causaban esos depósitos se depositaban a su vez en las cuentas que se abrieron a nombre de él o de terceras personas", dijo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter