Pinochet se realizó chequeo médico de rutina en el Hospital Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes, el recién desaforado ex dictador acudió al recinto médico institucional para someterse a exámenes programados con anterioridad al fallo de la Corte Suprema, según explicó su vocero, Guillermo Garín.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un día después de que la Corte Suprema de Chile le despojó de su fuero como ex gobernante, Augusto Pinochet acudió el viernes al Hospital Militar de Santiago, escoltado por personal del Ejército, para un control de rutina.

 

El general retirado Guillermo Garín, portavoz del ex dictador, que Pinochet fue custodiado por personal militar con ropa de civil para no causar alarma y evitar el acoso de la prensa.

 

"Se trató de un control médico previsto antes de que se conociera el fallo de la Corte", explicó el vocero, quien agregó que el octogenario ex gobernante de facto fue "informado en forma muy escueta" de la resolución del máximo tribunal que le privó el jueves de su inmunidad.

 

Garín dijo que la reacción de Pinochet "fue serena y no hubo visiblemente una reacción de conmoción. Creo que entiende sólo en parte lo que pasa".

 

La Corte Suprema despojó a Pinochet de su inmunidad como ex jefe de Estado, en una resolución dividida, que abrió el camino para juzgarle por su responsabilidad en los crímenes de la "Operación Cóndor", sistema de represión coordinado entre las dictaduras militares que imperaron en el Cono Sur americano.

 

El tribunal desechó los argumentos de la defensa del ex dictador, de 88 años, de que su salud física y mental no le permitía afrontar un juicio con las garantías de un debido proceso, aunque le recomendó al ministro que lleva la causa, Juan Guzmán, ordene que se le practiquen exámenes médicos.

 

%i%Justicia belga enviará comisión rogatoria por denuncias contra Pinochet%t%

 

La justicia de Bélgica enviará a Santiago una comisión rogatoria para solicitar una autorización que le permita recabar documentación, realizar eventuales interrogatorios y careos sobre las denuncias contra el ex dictador presentadas en el país europeo.

 

La comisión responde a los nuevos trabajos emprendidos por el juez belga Damien Vandermeersch sobre las denuncias presentadas contra Pinochet por una veintena de refugiados chilenos, parientes o conocidos de víctimas de la dictadura, según informá informó La Libre Belgique.

 

Según el abogado Georges-Henri Beauthier, representante legal de las partes civiles, si Pinochet "pudiera ponerse ante un tribunal antes de morir, sería importante en memoria de las víctimas", añade el diario, incluso cuando el expediente belga "no sirve más que para respaldar otras investigaciones".

 

La comisión rogatoria se enviará pocos días después de que el Tribunal Supremo chileno levantara la inmunidad al ex dictador en el marco de la "Operación Cóndor", organizada por los dictadores latinoamericanos contra la oposición en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia entre los años 1975 y 1980. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter