El Presidente Ricardo Lagos y el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, acordaron discutir nuevos términos para el tratado de libre comercio (TLC) que ambas naciones -junto a Nueva Zelanda- intentan concretar. El objetivo ahora es concretar un acuerdo de "segunda generación", en el cual los aspectos de intercambio científico y tecnológico sean tan importantes como el comercio.
Lagos visitó este viernes a Tong, en el Palacio de Istana, tras lo cual se reunió con el presidente de la nación asiática, Sellapan Rama Nathan.
Las negociaciones entre los tres países están detenidas por las protestas de agricultores chilenos, principalmente productores de leche, que temen que la gran industria neocelandesa del sector los perjudique.
Por ello, el jefe de Estado afirmó que Chile no sólo quiere comerciar, sino saber "cuáles son los avances científicos" que pueden aportar Singapur y Nueva Zelanda a Chile, para agregar valor a las exportaciones nacionales.
Andrés Santa Cruz, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien acompaña a Lagos en esta gira por Asia y Oceanía, destacó que el mundo empresarial singaporense considera a Chile como "la mejor posibilidad para abordar los mercados latinoamericanos".
"Ellos perciben hoy día a Chile como un país confiable, un país que honra sus compromisos, un país que tiene reglas y estables", sentenció.
En Singapur, una isla de sólo 640 kilómetros cuadrados de superficie, Lagos también participó de un almuerzo con hombres de negocios y ofreció una conferencia, titulada Retos Globales en el Siglo XXI. Este sábado el Mandatario visitará la sede del Secretariado Permanente del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya cumbre de líderes y jefes de Estado 2004 se realizará en noviembre próximo en Santiago.