Tópicos: País | Ciudades

Comunas de la Región Metropolitana firmaron alianza de transparencia y probidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora 32 municipios se han sumado a la iniciativa.

Esperan instalar una mesa de trabajo y crear un observatorio para la ciudadanía.

Comunas de la Región Metropolitana firmaron alianza de transparencia y probidad
 ATON

Las autoridades municipales participaron en el lanzamiento este lunes.

Llévatelo:

32 comunas de la Región Metropolitana conformaron una alianza de transparencia y probidad, con el fin de entregar información clara a la ciudadanía y evitar casos de corrupción a nivel municipal, como los registrados en San Ramón y Vitacura.

Entre los aspectos que se buscan potenciar se encuentran los convenios de colaboración con organismos estatales, la instalación de una mesa de trabajo con las 52 comunas de la región y la creación de un observatorio municipal para la ciudadanía.

El gobernador Claudio Orrego comentó que "esta alianza de transparencia y probidad es un conjunto de acciones concretas, vamos a definir un portal de transparencia del Gobierno Regional Metropolitano, en que se van a disponibilizar todos los antecedentes de compras y licitaciones a la opinión pública, vamos a crear este observatorio municipal que va a permitir que la ciudadanía, en un lenguaje claro y sencillo, pueda comparar las compras y las contrataciones de distintos municipios de nuestra región".

"Vamos a hacer un trabajo colaborativo, aquí se trata de cooperar y también de formar y dotar a los municipios de las capacidades, con alianzas con Contraloría, con el Consejo para la Transparencia, con el Observatorio de Gasto Fiscal", sostuvo.

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, dijo que "es importante que trabajemos en buena lid, que trabajemos limpiamente y en la legalidad, basta ya de la corrupción en la administración pública, nos estamos poniendo de acuerdo, estamos trabajando todos los alcaldes y las alcaldesas, creemos que hay gente buena y de una u otra forma tenemos que dar señales de probidad, y los que cometen corrupción, a la cárcel".

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, manifestó que "creo que es muy relevante que podamos hacer una alianza regional para hacer de manera conjunta las distintas mejoras que los municipios de todos los niveles, por ejemplo de recursos, puedan abordar".

"Necesitamos avanzar en probidad y eso significa también avanzar en mejor gestión, en mayor eficiencia y mayor cercanía con vecinas y vecinos, que son además los principales fiscalizadores", agregó.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, destacó que "somos el único municipio en Chile que conformamos la alianza OGP, que es la Alianza de Gobierno Abierto Local, donde postulamos y fuimos acogidos justamente por buenas prácticas que tenemos instaladas en la municipalidad y además estamos desarrollando un proyecto y un plan de gobierno abierto".

Esta alianza busca "en el fondo darle mayor transparencia a la ciudadanía respecto del uso de los recursos municipales, de la participación en la implementación del gasto municipal", precisó la autoridad comunal.

En representación de las comunas del sector oriente que se encuentran cuestionadas por temas de probidad, participaron en el lanzamiento Patricio Bopp, concejal de Las Condes; Consuelo Herrera, directora de Sostenibilidad de Lo Barnechea; y Paulina Lobos, administradora municipal de Vitacura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter