Tópicos: País | Ciudades

Ex alcalde de Iquique Jorge Soria fue absuelto por delito de fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte Suprema anuló las condenas contra el ex edil y dos personas más.

Caso indagó irregularidades en el municipio entre 1998 y 2001.

Llévatelo:

El ex alcalde de Iquique, Jorge Soria, fue absuelto de los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho en el municipio entre 1998 y 2001.

ImagenLa decisión fue adoptada por unanimidad por la Corta Suprema que acogió el recurso de casación para anular las condenas contra Soria, Ernesto Wittman y Edwin Wittman.

El máximo tribunal sostuvo que no hay antecedentes suficientes para responsabilizar al ex alcalde por la investigación entre 2000 y 2001 sobre el supuesto pago ilegal de horas extras a una empresa contratista de aseo por 113 millones de pesos.

Esta situación llevó a Soria a la inhabilitación para participar en futuras elecciones municipales y parlamentarias.

El fallo determinó que "no se ha podido comprobar que la empresa contratista no hubiese cumplido las obligaciones contractuales que el pacto le impuso ni que no proporcionara el personal necesario para la ejecución de las labores".

El texto añadió que "el entonces alcalde Soria Quiroga, estaba inhabilitado en dicha materia, por lo que el poder de decisión sobre la transacción no radicaba en él, sino en el Concejo Municipal, cuyos miembros, además, estaban en conocimiento del impedimento que lo afectaba, de suerte que al suscribir la escritura pública de transacción con la Inmobiliaria Maullín, Soria Quiroga ejecutó el acuerdo del Concejo Municipal y compareció exclusivamente en su calidad de alcalde titular, en representación del cabildo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter