Tópicos: País | Ciudades

Presidente Piñera dio el vamos al "Mapocho Navegable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario inauguró las obras hidráulicas del Parque Renato Poblete.

Presenta un 85 por ciento de avance y se espera su apertura en mayo.

Presidente Piñera dio el vamos al
 UPI

Presidente Piñera cumplió su anhelo de "navegar" en el Mapocho.

Llévatelo:

Fotos: Presidente Piñera "navegó" por el Mapocho

A cuatro días de culminar su mandato, el Presidente Sebastián Piñera se dio el gusto de inaugurar un antiguo anhelo personal como es el "Mapocho Navegable", que en mayo próximo será una realidad con la apertura del Parque Fluvial Renato Poblete en la comuna de Quinta Normal, donde este viernes comenzaron las obras hidráulicas.

Si bien los trabajos alcanzan un 85 por ciento de avance, el Mandatario dijo tener el "derecho" de inaugurar una obra como esta, pese a las críticas que puedan surgir por las labores pendientes en el resto del parque.

"Este parque cumple a cabalidad lo que fueron nuestros sueños y nuestras intenciones. Estamos a un 90 por ciento, nos queda todavía un poco", reconoció el jefe de Estado.

"Yo sé que algunos van a decir que no lo debimos haber inaugurado, yo estoy en total desacuerdo, cuando uno ha soñado, trabajado, perseverado y enfrentado mil obstáculos y dificultades durante 24 años literalmente, yo siento que tiene derecho de participar de esta ceremonia", añadió.

La intervención del Río Mapocho desvía un brazo del afluente que genera un sector de aguas calmas, permitiendo el tránsito de embarcaciones menores sin motor. El cauce del río será monitoreado por seis barreras inflables que regularán los flujos de agua.

El Parque Renato Poblete forma parte del programa "Legado Bicentenario", que además incluye 42 kilómetros de ciclovías en la ribera sur del Río Mapocho.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, valoró la creación de nuevas áreas verdes en Santiago y que esta obra se convertirá en un balneario en la capital.

"Estamos ya en la etapa final de terminaciones, especialmente en lo que es el 42K y este sendero al lado del río, pero esta es una obra magnífica, es recuperar el río para la ciudad transformar este punto tan importante de nuestra capital, tan céntrico, donde hay tanta falta de áreas verdes, y convertirlo en un verdadero balneario para la ciudad de Santiago", dijo la secretaria de Estado.

Luego de hacer un recorrido por todos los rincones del parque, el jefe de Estado se subió a un bote junto a la primera dama, Cecilia Morel, para cumplir su deseo de navegar en el río Mapocho pese a que las obras no están finalizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter