Alcaldes y funcionarios municipales en paro accedieron a reunirse este jueves
Representantes acordaron la cita en El Diario de Cooperativa.
Trabajadores de 15 municipios participan de la movilización.
Representantes acordaron la cita en El Diario de Cooperativa.
Trabajadores de 15 municipios participan de la movilización.

En el comienzo de la segunda jornada del paro de trabajadores de 15 municipalidades, el alcalde y próximo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, sostuvo que su gremio está dispuesto a reunirse con los funcionarios este jueves, tras la invitación de la presidenta de los operarios de la Municipalidad de Santiago, María Eugenia Puelma.
"Creemos que es el momento en el que podamos conversar sobre este tema, nosotros hoy día vamos a estar movilizados a las 12:00 con todos nuestros trabajadores, si es posible que con el alcalde podamos conversar antes de esa hora sería muy bueno, cosa que a las 12:00 del día podamos empezar a dar buenas noticias a nuestros trabajadores", indicó Puelma a El Diario de Cooperativa.
"La voluntad política está, al menos de nuestra parte, de iniciar el diálogo para discutir todas las inquietudes de los trabajadores municipales. Ahora el marco legal, en este momento, a través de un dictamen de la Contraloría determina que no corresponde", respondió Arriagada.
"Siempre estamos dispuesto a los diálogos", enfatizó.
Además, el dirigente de los alcaldes hizo un llamado a los funcionarios a deponer el paro y sostuvo que hay que discutir acerca del marco legal que tiene la deuda previsional de 1981.
Se tendría que "entrar a un marco legal, en ese sentido yo le hago un llamado a María Eugenia a que se deponga la movilización para que en un clima de tranquilidad nos sentemos a conversar rápidamente este problema, lo planteemos en la instancia y lo resolvamos", señaló.
Por último Arriagada, aseguró que existe la "voluntad política" para solucionar el pago de la deuda previsional que se arrastra desde 1981, motivo del paro.
Actulamente, un dictamen de la Contraloría prohíbe a los municipios entregar el pago de la deuda a los funcionarios. Sin embargo, antes de la medida, 180 municipios alcanzaron a pagar las remuneraciones.